La Policía Local de Granadilla de Abona potenciará en los próximos años los controles contra el intrusismo en el transporte de turistas en las inmediaciones del aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía.

Desde hace más de una década, ésta ha sido la principal reivindicación de los taxistas de dicho municipio y la nueva concejal de Seguridad, Guacimara González, está dispuesta a trabajar de forma constante para intentar frenar dicha actividad irregular.

La medida también está apoyada en la llegada a la Jefatura del cuerpo de seguridad del oficial jefe Jesús Flores, que fue designado para dicho puesto hace poco más de un mes.

Los vehículos con los que se practica el intrusismo, según las autoridades municipales, son fundamentalmente los microbuses, ("micros") coches de alquiler y automóviles particulares.

En un control nocturno realizado hace pocos días, los policías locales interceptaron una pequeña guagua que circulaba con las placas de matrícula falsificadas y, además, el conductor carecía de contrato alguno con la empresa de transportes. Las diligencias ya se han remitido a un juzgado de Granadilla.

Diversos taxistas han reconocido a las autoridades municipales que los primeros controles han surtido efecto y los coches con licencia municipal realizan más salidas que en las jornadas en que no hay presencia policial.

Al parecer, si existe un control, son los "intrusos" quienes llevan a sus potenciales clientes a los taxis legales y les pagan las carreras.

Reorganización

Guacimara González afirma que ha afrontado un proceso de reorganización interna del cuerpo de seguridad municipal, que cuenta con 57 funcionarios, con el objetivo de intentar mejorar la eficacia del mismo.

Uno de los objetivos de la concejal consiste en reforzar la presencia a pie de los agentes tanto en los núcleos más poblados, como San Isidro, El Médano, Los Abrigos y el casco, como en aquellos con menor población, con el objetivo de ofrecer una mayor proximidad a los ciudadanos.

Además, la concejal señala que aumentará la presencia policial en los alrededores de los tagorores juveniles y otros espacios frecuentados por jóvenes para evitar aquellos delitos contra la salud pública por trapicheo de drogas.

Otra de las medidas aplicadas desde la llegada de Guacimara González ha sido recuperar un grupo específico para atender los casos de violencia machista y el control del absentismo escolar entre los menores. De hecho, en dicha unidad trabajarán agentes femeninas, con el objetivo de que las víctimas puedan declarar con mayor confianza acerca de los casos que padecen. En apenas un mes, el cuerpo de seguridad municipal ha detenido a 11 individuos y ha imputado a otro como supuestos autores de agresiones físicas o psíquicas a sus parejas o exparejas.

Según explica Jesús Flores, los agentes de la plantilla estarán repartidos en los grupos de Seguridad Ciudadana, Proximidad, Denuncias y Tráfico, que se ocupará de los controles cerca del aeropuerto Tenerife Sur.