Los representantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del CEIP La Era de Guía de Isora no entienden por qué a falta de tres semanas de finalizar el curso la Consejería de Educación envía un maestro sustituto para la docente de quinto que lleva cinco meses de baja.

De este modo, indican que la AMPA reclamó en dicho departamento regional, el 14 de enero de este año, la necesidad de que enviasen a un profesor al colegio del casco al iniciarse una baja laboral "con la previsión de larga duración".

Ante la situación, los padres se sienten "burlados" y "defraudados" por Educación porque, a pesar de las "asambleas, manifestaciones delante de la sede de la consejería y del centro escolar, siempre obtuvimos como respuesta la negativa del director territorial, José Zenón Ruano, para enviar un sustituto al CEIP".

El responsable de la Dirección Territorial "siempre alegaba que los centros escolares tienen un Plan de Sustituciones que deben poner en funcionamiento para cubrir las bajas", por lo que, "en aquel momento y según Ruano, había suficiente profesorado en el colegio".

Esfuerzo incomprensible

Explican que en una reunión con el citado representante de Educación, se dio a entender "que en momentos de crisis hay que hacer un gran esfuerzo en ahorrar, por lo que la consejería al no cubrir una baja laboral de larga duración de un docente estaba ahorrando, como hacen las familias para hacer frente a momentos de dificultad económica y se ahorran, por ejemplo, la entrada del cine".

Sin embargo, los padres consideraron que el símil fue incomprensible y sí se han vulnerado los derechos de sus hijos a recibir una educación "digna", responsabilizando a de ello al Ejecutivo regional.