La sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) inadmitió el recurso que interpuso una empresa constructora contra el Ayuntamiento de Granadilla a través del que le reclamaba 555.602,85 euros. Este importe se correspondía con obras municipales ya realizadas y pendientes de abono.

El TSJC considera que no ha lugar a dicha reclamación porque hay obras reclamadas que no han podido justificarse a través de la existencia de expediente de contratación, pero hay otras actuaciones que sí cumplen con dicha premisa pero no pueden ser incluidas en el presupuesto del consistorio (se quería que lo fuera en el del año 2009) "al haber sido ya consignadas como gastos con cargo a partidas de presupuestos de ejercicios anteriores".

La empresa en cuestión fue la que acometió actuaciones de importancia como la urbanización de la calle Benítez y la ampliación de la misma, además del polideportivo de Los Blanquitos, el muro del aparcamiento del campo de fútbol de El Médano, la pista sin salida de las viviendas Yaco, así como la preparación del muro del acceso a las viviendas en Los Llanos, la reposición y enfoscado del mismo y la obra cajeo y repavimentado de la calle Canarias, junto a la reforma de la plaza Ramón y Cajal.

Todas estas obras, al parecer, se corresponden con encargos realizados por el último gobierno municipal que presidió el PSC-PSOE, el cual concluyó su mandato en mayo de 2007.

Pormenorizando, la sentencia emitida por el TSJC explica, en cuanto al polideportivo de Los Blanquitos, que la actuación fue adjudicada el 24 de enero de 2007 por 235.000 euros, pero que los informes técnicos emitidos en febrero y abril de 2008 indican que "sólo se ha ejecutado por el contratista parte de los movimientos de tierras y muros de hormigón, con exceso de medición debido al aumento de superficie de actuación prevista". Ese exceso conllevaba nuevas instalaciones, pavimentos, cuartos para el material y cerramiento, entre otras medias. Por tal motivo, el presupuesto se incrementó "en la cantidad de 239.319 euros".

En cuanto al muro de los aparcamientos del campo de fútbol de El Médano, la empresa reclama 21.129,02 euros mientras que el técnico municipal emite un informe en el que señala que la Concejalía de Hacienda abonó el importe por el que había sido adjudicada la obra.

Otro hecho sobre el que llama la atención el Tribunal Superior de Justicia de Canarias es que en el cajeo y repavimentado de la calle Canarias consta en el ayuntamiento que fue una actuación adjudicada por 15.297,37 euros pero que se ordenó el pago de 22.758,25 euros, "si bien no hay constancia de expediente de contratación".

En cualquier caso, el TSJC cree que la empresa tiene motivos para iniciar otras acciones judiciales.