El Pleno del Ayuntamiento de Arico aprobó en su sesión de anoche el presupuesto general de la Corporación local para el presente ejercicio económico, que supera los 7,7 millones de euros y que supone un disminución del 8,7 por ciento con respecto al aprobado en 2009, ya que en 2010 estuvo prorrogado.

En el capítulo de gastos el mayor desembolso será el pago de nóminas a personal municipal, cuya cuantía supera ligeramente los cuatro millones de euros. Además, en inversión el presupuesto de este año contempla casi 36.000 euros, partida que quedará reforzada con dinero proveniente del Remanente de Tesorería y de la compensación por albergar el municipio sureño el vertedero insular, que recibirá por una parte de 2009 y 2010 más de un millón de euros.

El gobierno local también ha decidido recortar los gastos en las cuentas de 2011 en un 4,5 por ciento dada la actual coyuntura económica y de este modo hacer frente a las distintas necesidades en otros capítulos.

"El presupuesto que hemos elaborado y que hoy (por ayer) se aprobó es totalmente realista, pues contempla las distintas necesidades del municipio y de sus residentes", argumentó el alcalde de Arico, Eladio Morales.

El presidente de la Corporación local destacó que "el trabajo bien hecho de este grupo de gobierno queda reflejado con unas decisiones adecuadas, porque si no fuese por los parques fotovoltaicos lo estaríamos pasando muy mal".

Sin embargo, las explicaciones del mandatario ariquero no sirvieron para convencer al grupo municipal socialista, que votó en contra.

Lidia Brito, portavoz del PSC, criticó no solo "el retraso" en aprobar las cuentas del ejercicio de 2011, sino que también tildó de "poco austero e insolidario" dicho expediente económico.

El presupuesto de este año "demuestra una vez más que el gobierno nacionalista da la espalda a las necesidades de los vecinos, así como que no tiene previsión de futuro", argumentó la concejal.

La edil también indicó que las autoridades municipales destinan "más dinero a gastos de órganos de gobierno" que a otros capítulos "mucho mas necesarios, como empleo, servicios sociales, sanidad, seguridad y educación".

Pago a acreedores

Otro asunto que se debatió en el pleno de la tarde-noche de ayer fue el reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de más de 300.000 euros, dinero que se empleará para pagar a los acreedores que quedan pendientes.

El nacionalista destacó el "esfuerzo" realizado por el Ayuntamiento ariquero "y a día de hoy podemos decir que estamos al corriente en los pagos. Es decir, no debemos nada de nada ni a los trabajadores municipales, ni a Hacienda, ni a la Seguridad Social ni a proveedores".

De este modo, el mandatario comentó que "muy pocos ayuntamientos pueden decir que no deben", pero estimó que este tipo de medidas son necesarias en una época de crisis.