A 22.620.714,56 euros asciende el importe por el que fue adjudicada la construcción del segundo tubo del túnel de El Bicho, en el término municipal de Santiago del Teide. La obra forma parte de la ampliación de la autopista o anillo insular y la empresa encargada de realizar estos trabajos complementarios es la UTE Ferrovial Agroman-Gomasper-VVO Construcciones y Proyectos (Adeje-Santiago UTE).

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó en su edición de ayer el anuncio de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Obras Públicas y Transportes sobre la formalización de esta obra.

La contratación del segundo tubo del túnel de El Bicho permite continuar con los trabajos a pleno ritmo. Actualmente, se procede a la colocación del carro del encofrado para hormigonar el revestimiento del túnel. Cada día se hormigonan 12 metros de longitud de este túnel y se prevé terminar el primer tubo el próximo verano. Previamente, se ha colocado la impermeabilización que impide filtraciones del terreno.

A partir de ahora

A continuación, se terminarán las instalaciones de acuerdo con los requisitos mínimos de seguridad. Éstos son: aceras, salidas de emergencia, cruce de la mediana en bocas, drenaje de líquidos tóxicos, centro de control, circuito cerrado de televisión, sistema informático de extracción de humos, iluminación normal, iluminación de seguridad e iluminación de emergencia, entre otros.

Los dos tubos del túnel estarán terminados en la fecha prevista para esta obra, es decir, a finales de 2012. Quedan 900 metros de excavación del segundo tubo. Las galerías de escape de seguridad que comunican ambos poseen puertas estancas de manera que permiten la evacuación de personas impidiendo el paso de fuego y humo.