El alcalde Arico, Eladio Morales, reconoció que el ayuntamiento no dispone aún del suelo necesario para construir los tres colegios públicos que, según anunció en octubre de 2009, pondría a disposición de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para su realización.

Morales explicó que, de conformidad con lo convenido con los directores generales de Urbanismo y de Centros del Ejecutivo regional, la Corporación ariquera tramita una modificación puntual de las vigentes normas subsidiarias, tarea que fue encargada al arquitecto redactor del Plan General de Ordenación, Justo Fernández.

Cuando se complete esa tarea, el consistorio podrá poner a disposición de la Consejería de Educación los 3.000 metros cuadrados solicitados para el nuevo colegio público de Infantil y Primaria a construir en El Río, cuya ubicación propuesta es el suelo rústico al borde del suelo urbano que se encuentra en El Pino. Además, el ayuntamiento espera tener entonces los 10.000 metros cuadrados para edificar en El Porís de Abona el colegio de Infantil y Primaria para los barrios de la costa.

En cuanto a los terrenos para construir el de Villa de Arico, que ocupará 5.000 metros cuadrados, el Ayuntamiento de Arico "ya dispone de una parte, faltando la formalización de la escritura con uno de sus propietarios", si bien es preciso culminar un procedimiento judicial por parte de su propietario. Ello permitirá llevar a cabo una permuta. Todo ello será posible en el plazo de "unos meses", según expuso el alcalde.

Eladio Morales defendió que el gobierno que preside "viene haciendo todo el esfuerzo posible, pero todos sabemos lo difícil que es sacar adelante cualquier proyecto". Admitiendo que "podríamos ceder suelo que tenemos en La Jaca, Las Listadas, Canteras del Sol y La Caleta de María Luisa", el alcalde anunció que "se cumplirán los compromisos adquiridos con los vecinos y con las Asociaciones de Padres y Madres".