Financiadas por el Cabildo insular y por el Gobierno de Canarias por un importe de 506.313 euros, las obras de mejora de la Balsa del Estado, situada en Candelaria, responden a la demanda planteada por el Asociación de Agricultores y Ganaderos de Candelaria (AGACAN), colectivo propietario de la infraestructura.

Con 44.000 metros cúbicos de capacidad, beneficiará a unos 400 agricultores, cifra que alcanzará próximamente los 600 como consecuencia de la instalación de redes de riego comunitarias a través de las que se dará cobertura a las zonas de Lomo de las Viñas, La Tapia, Las Hermosas, Los Hoyos de La Viña, Caitana y los altos de Igueste.

Las mejoras realizadas en la que pasará a denominarse Charca del Pino, según anunció el consejero insular de Agricultura, José Joaquín Bethencourt, se cumple con la aspiración de los regantes de la zona, que pueden disponer del agua necesaria para atender 264 explotaciones emplazadas en este enclave, que alcanzan una superficie de 82,61 hectáreas de terreno.

Detalles de la obra

La obra consistió en la impermeabilización e instalación de una cubierta de sombreo en el depósito. Asimismo, instalaron una red de drenaje para detectar posibles fugas a través de la lámina de impermeabilización, la instalación de nuevas tuberías de vaciado y toma de agua, además de la colocación de un aliviadero.

El resultado de esta actuación fue visitada por el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, así como por el viceconsejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alonso Arroyo, y el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt.