El Ayuntamiento de Arafo no tendrá que readmitir a las 14 trabajadoras que prestaban sus servicios en la residencia geriátrica María Auxiliadora hasta el pasado 30 de junio de 2010, ya que al día siguiente se les impidió acceder al centro. Este grupo denunció su situación ante el Juzgado de lo Social pidiendo su incorporación a la plantilla del consistorio por entender que el contrato de adjudicación del servicio a la empresa Oceanic Assintance obligaba a la administración en tal sentido.

La jueza del Juzgado de lo Social número 2 de Santa Cruz de Tenerife absolvió al ayuntamiento y condenó a la empresa citada a readmitir a las trabajadoras o a indemnizarlas.

Este pronunciamiento judicial se produce después de que las empleadas afectadas protagonizaran diversas concentraciones y actos de protesta en el municipio y ante la Casa Consistorial arafera, señalando en sus quejas y comunicados públicos al alcalde, Domingo Calzadilla, como el responsable final de que no tuvieran trabajo.

Conocida la sentencia emitida el pasado 22 de marzo, el alcalde mostró su preocupación porque "les advertimos en su momento a estas trabajadoras de que estaban equivocando el camino y que corrían el riesgo de perder sus derechos". En cualquier caso, está satisfecho de que la jueza haya dado la razón a las tesis que defendía la Alcaldía.

Asimismo, Domingo Calzadilla manifestó su rechazo "a que hubiera quienes hicieron una utilización política de las circunstancias en las que se encontraba este colectivo en lugar de contribuir, con un asesoramiento correcto y apropiado, a que estas mujeres vieran respetados todos sus derechos".

Algunas de las personas que han perdido la demanda trabajaron en la residencia geriátrica María Auxiliadora desde su puesta en servicio, el 23 de mayo 1999, por lo que consideraban que el consistorio "vulnera nuestros derechos", creándoles un perjuicio grave porque "hablamos de mujeres con edades moderadamente altas para su nueva incursión en el mercado laboral", según denunció en su momento CCOO.

Actualmente, el centro es atendido por personal seleccionado por el Ayuntamiento de Arafo a través de las oposiciones convocadas al efecto, a las que concurrieron 11 de las trabajadoras que presentaron la denuncia, no superándolas ninguna de ellas.