La Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (Anefa) anunció ayer que el sector reclamará indemnizaciones por los derechos consolidados derivados de los más de 40 años dedicados a la extracción en la zona de los barrancos de Güímar. Una medida que se da a conocer ante la aprobación, pasado mañana, del estudio previo para la modificación del Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT) en el ámbito extractivo de Güímar por parte del Pleno del Cabildo.

La patronal de este sector advierte de que "modificar la calificación y uso de un suelo sobre el que existen derechos consolidados no solo ha de hacerse respetando los trámites y la ley vigente", sino que debe considerarse "la cuantía de las correspondientes indemnizaciones que por ley se devengarían para los titulares de tales industrias por la privación del legítimo ejercicio de una actividad expresamente autorizada y reconocida por las propias administraciones públicas".

En el caso de Güímar, Anefa señala que ello elevará "los costes que para la ciudadanía conllevaría tener que importar de otras zonas una cantidad equivalente de áridos a la que se dejaría de generar en Güímar para poder atender la demanda de una población que precisa construir colegios y mantener los existentes en adecuado estado para los alumnos, nuevas viviendas o la rehabilitación de las mismas, para poder garantizar en todo momento el buen mantenimiento de los edificios públicos, la casa consistorial y la nueva piscina", entre otras cosas.

La eliminación de las canteras de áridos "pudiera favorecer la proliferación en la misma zona del barranco de explotaciones ilegales, principalmente plantas machacadoras que, careciendo de toda autorización, control y sin cumplir los requisitos técnicos mínimos establecidos en la legislación vigente, vendrían a enriquecerse injustamente del aprovechamiento de un recurso que, conforme a la Ley de Minas, es de dominio público, sin abonar contraprestación alguna a la sociedad".

De los 4,2 millones de toneladas de áridos generadas en la Isla en 2009, casi en su totalidad fueron suministradas por las canteras de Güímar.

el alcalde

Ni legales ni imprescindibles

El avance de la modificación del PIOT en la zona de los barrancos de Güímar será aprobado el viernes por el Pleno del Cabildo, tras contar con el estudio previo que cita varias alternativas al actual plan extractivo en la Isla, optando por dispersar las extracciones. El alcalde, Rafael Yanes, dice que ello evidencia que los áridos extraídos de forma ilegal en Güímar no son imprescindibles para la construcción en Tenerife.