"Es mi deseo comenzar esta dedicatoria con palabras que expresen el respeto que, desde que tengo uso de razón, he tenido por las personas que establecen como objetivo primordial en sus vidas el sacrificio personal por los demás". Son las primeras letras de la obra "Domingo Calzadilla, 35 años dedicado a un pueblo", que resume la gestión de quien es alcalde de Arafo desde hace ya 36 años y dos meses. Esa reflexión la hace Juan José Lemes, llamado a ser su relevo y "mano derecha" del regente durante una quincena de años como secretario y, actualmente, como teniente de alcalde.

Prologado por Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular (PP), quien dice de Calzadilla que "es uno de los buenos, más aún, de los mejores, de los honrados, de los que tienen principios y valores, de aquellas personas que creen en la justicia social, que se ocupan de los demás y nos enseñan que la política es el más alto servicio que se puede prestar al ciudadano", son 266 páginas a través de las que el lector recorre la trayectoria de uno de los alcaldes más veteranos de Canarias cuya premisa fundamental se resume en la frase que destaca en la página 17: "Mi política y mi partido político son Arafo y los araferos". Un modo de vivir que refrenda con estas otras palabras: "Me considero más que alcalde, porque es una figura que he utilizado poco, salvo para cuestiones de protocolo, un trabajador más del ayuntamiento".

Son 14 páginas en las que Calzadilla y Lemes conversan sobre el ayer y el mañana de un municipio en el que sobresale especialmente la música, que se refleja en el libro como la banda sonora que acompaña a ese diálogo.

El lado humano

De las 28 páginas que están centradas en la biografía de Domingo Calzadilla, 24 están ocupadas por 25 fotografías en las que aparece el homenajeado desde que tenía 6 meses de edad, jugando con su único hermano, Juan Pedro; o como monaguillo, practicando deportes, como actor, músico, futbolista; con sus hijas y nietos y acompañando a su Majestad el Rey cuando éste inauguró el Auditorio Juan Carlos I. Tampoco faltan instantáneas de sus dos esposas.

"Domingo Calzadilla, 35 años dedicado a un pueblo" dedica 38 imágenes a destacar el progreso que ha experimentado Arafo durante esos años en los que ha sido gestionado por este alcalde, del que en el libro también habla un grupo de 15 vecinos que alaban de él su entrega, tenacidad, amabilidad, su visión del futuro de este municipio, su empeño en hacer de Arafo un lugar idóneo para vivir. El aspecto humano acapara gran parte de esas palabras: "No puede ver a nadie con problemas porque cuando lo ve, ahí está él para resolverlos".

Las grandes obras, presupuestos e inversiones ocupan un lugar destacado en esta obra, un listado que lo componen 139 actuaciones cuya realización requirió de una inversión superior a los 5 mil millones de las antiguas pesetas.

Calzadilla ha gobernado siempre con mayoría absoluta y siempre ha tenido alto poder de convocatoria. Como parte de la historia del homenajeado, el libro contiene los nombres de quienes le han acompañado en la gestión municipal desde el mes noviembre de 1974 hasta la actualidad.

Entre los nueve apartados en que está dividida esta obra también se encuentra uno dedicado a las fiestas patronales, a la importancia de ha adquirido la música en este periodo para el presente y futuro de Arafo, así como otro para reflejar con fotografías las visitas de ilustres y la presencia del municipio en la prensa.

Entre las adhesiones al homenaje que el pueblo brindó a su alcalde se encuentran las de personalidades políticas, colectivos y sociedades, además de la del editor y director de EL DÍA, José Rodríguez Ramírez.

"Si piensas en que todo el mundo te tiene que mirar bien, por muy bien que cumplas con tu deber, te llevarás muchos disgustos". Es la última de las 39 reflexiones de Domingo Calzadilla Ferrera, un hombre que firmó decretos, resoluciones, bandos, libramiento, ayudas de emergencia, proyectos, pero nunca ni un sólo expediente disciplinario.