El presupuesto del Ayuntamiento de Güímar para este año asciende a 13.081.245,07 euros, lo que supone un incremento del 3% respecto al del ejercicio anterior. De esa cifra, 5.719.921,37 se reservan a personal y 4.783.106,84 a gastos corrientes. Además, a inversiones reales se reflejan 72.000,00 euros mientras que para costear los órganos de gobierno destinan 690.635,73 euros.

Este presupuesto fue aprobado ayer por el Pleno con los votos a favor únicamente del grupo de gobierno (PSC-PP), la abstención de Coalición Canaria (CC) y el pronunciamiento contrario de Alternativa por Güímar (AxG) y Centro Canario (CCN).

El concejal de Hacienda, Fernando Díaz, destacó que el aumento presupuestario tiene como razón fundamental "la mejora en la gestión de los tributos municipales". Uno de los aspectos que resaltó en este sentido fue "el incremento del 38% habido durante este mandato en la recaudación del IBI (contribución), algo que se debe a la persecución del fraude y a la mejora en la recaudación por parte del Consorcio de Tributos".

Díaz Vilela agradeció a la oposición "el tono empleado en sus intervenciones y la actitud constructiva mostrada durante las mismas", si bien matizó que el portavoz nacionalista, Javier Mederos, "parece que no se leyó o estudió el presupuesto porque aludió a datos que son incorrectos y propuso una reducción por partidas de hasta 500.000 euros para crear 100 puestos de trabajo, cuyo salario sería mísero si hacemos una simple división".

En cuanto al Patronato Municipal de Servicios Sociales, el presupuesto aumenta casi un 20% hasta sumar 1.453.706,44 euros.

Atención domiciliaria

En este caso, ese incremento tiene por objetivo potenciar el servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes o discapacitadas. Se trata de un servicio que pretende dar apoyo y asistencia social al colectivo de personas mayores con dependencia y en situación de exclusión social mediante un servicio de ayuda a domicilio que tendrá por objeto prestar una serie de atenciones de carácter doméstico, social, psicológico y rehabilitador, a los individuos y las familias que se hallen en situaciones de especial necesidad, facilitándoles así la permanencia y la autonomía en el medio habitual de convivencia.

La concejala de Servicios Sociales, Carmen Luisa Castro, explicó que la atención domiciliaria y las ayudas de emergencia son las que más dinero recibirán.

El concejal de Hacienda, Fernando Díaz, insistió en que se trata de un presupuesto austero en el que han primado las necesidades sociales. También aseguró que durante el pasado año se continuó con el cumplimiento de los objetivos presupuestarios que la Concejalía de Hacienda propuso desde el inicio de la legislatura.