El Pleno del Ayuntamiento de Candelaria aprobó la propuesta del alcalde, José Gumersindo García Trujillo, de promover la inclusión del barrio de Bajo la Cuesta-Risco de Las Tablas en el censo creado por el Gobierno de Canarias sobre la declaración y ordenación de áreas urbanas en el litoral del Archipiélago. El objetivo es salvaguardar el núcleo costero de la aplicación de la Ley de Costas, acogiéndose a la disposición adicional transitoria decimoquinta de la Ley 7/2009, de forma que la zona se incluya en el censo de edificaciones.

El regente apunta que la medida está consensuada con los representantes vecinales tras la celebración de varias reuniones. De hecho, el presidente de la Asociación de Vecinos de Bajo La Cuesta-Risco de Las Tablas, Antonio Oliva Delgado, materializó la petición de la población en tal sentido en el documento presentado el pasado 21 de diciembre. Oliva también aportó un compromiso escrito de los propietarios de las edificaciones en el que "asumían la instalación de un sistema de evacuación y tratamiento de aguas residuales que evite el vertido al mar", tal y como se establece en la disposición decimoquinta de la ley.

Esta iniciativa de José Gumersindo García fue aprobada por unanimidad, con los votos de PSC y PP (únicos grupos presentes en ese instante en la sesión plenaria), y en ella el ayuntamiento se compromete a realizar ante el Ejecutivo regional "todas las gestiones que sean precisas para contribuir a que la solicitud de los vecinos sea estimada y el Consejo de Gobierno, que es quien tiene las competencias, apruebe el censo de edificaciones".

Ante la posibilidad de que la petición no pueda ser atendida, teniendo en cuenta que ha expirado el plazo de un año que establece la norma para elaborar el censo, el Pleno decidió solicitar al consejero competente "que eleve al Parlamento de Canarias una iniciativa encaminada al establecimiento de un nuevo plazo para la formulación de solicitudes de elaboración e inscripción que permita la inclusión de este barrio costero en el censo de edificaciones".

Bajo la Cuesta es un núcleo situado en las cercanías de la central eléctrica de Las Caletillas. En el informe técnico elaborado por la Consejería de Obras Públicas en marzo de 2009, el lugar se define como "un asentamiento que comienza a finales de los años 50 como apoyo a la práctica de la pesca de orilla, consolidándose entre los 70 y 88, conformando actualmente un total de cuarenta y cuatro edificaciones que se desarrollan parte en cueva y parte en edificación añadida en una o dos plantas de altura, e, incluso, dos de ellas de tres".

Bajo la Cuesta tiene calzada asfaltada a través de una obra municipal realizada en 1988, acera superior con bordillo, redes de baja tensión enterrada, abastecimiento y alumbrado público, así como área y recogida domiciliaria de basuras, teniendo la mayoría de las casas la cédula de habitabilidad emitida por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.