Los 300.000 euros que el Patronato Municipal de Servicios Sociales de Güímar destina este año a la prestación del servicio de ayuda domiciliaria implican duplicar la cuantía empleada para tal fin en el ejercicio anterior. La medida está motivada "por el incremento en el número de peticionarios y porque se constata la necesidad del mismo", señala la concejala responsable del área, Carmen Luisa Castro.

Si en el año 2007 fueron 28 las personas beneficiadas con esta ayuda, en el ejercicio en curso serán 82 los güimareros que precisan de apoyo para la realización de las tareas cotidianas o para llevar a cabo desplazamientos con el fin de realizar gestiones administrativas y de asistencia sanitaria.

Carmen Luisa Castro atribuye a la coyuntura económica actual, así como al cierre de los centros de mayores de titularidad privada existentes en el municipio, el aumento de la demanda de este servicio público que se presta desde el área de Servicios Sociales.

El Patronato Municipal contará en 2011 con 1,3 millones de euros, lo que supone el incremento de unos 100.000 euros respecto al año anterior "requiriendo un esfuerzo por parte de la administración para tratar de ayudar a los vecinos en la medida de nuestras posibilidades".

Las consecuencias

A juicio de la concejala, la práctica congelación de las pensiones y la retirada de la ayuda de 426 euros para los desempleados "son factores que contribuyen a generar más peticiones a los Servicios Sociales. Como consecuencia de ello, "se produce una elevación en el gasto social por parte de la Corporación municipal, que tiene que hacer frente a una situación que cada día afecta a más vecinos".

Con la finalidad de reflejar lo que está sucediendo, la también primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Güímar explica que "estamos constatando que hay casos en los que los mayores tienen que ayudar a sus hijos y nietos con la pensión que perciben".

Además, Carmen Luisa Castro indica que hay hechos que están dañando a un segmento de la sociedad que lo que requiere es "que se le preste más atención y apoyo ante coyunturas como las que estamos viviendo en la actualidad".

Al respecto señala que "en Güímar hay un grupo de personas que lleva un año prácticamente sin percibir la prestación canaria de inserción", cuya cuantía llega hasta casi los 600 euros.

La concejala responsable del Patronato Municipal de Servicios Sociales manifiesta su esperanza en que "las cosas puedan mejorar", pero es consciente de que "la ayuda que se presta desde el ayuntamiento está siendo fundamental para la población. Sin embargo, precisamos de un apoyo decidido que nos permita llegar más al ciudadano que demanda ayuda". Al respecto, aclara que la mayoría de las peticiones que se registran en los Servicios Sociales está dirigidas al pago de alquileres de viviendas y a la compra de alimentos.