Las metas fijadas por la bodega comarcal Cumbres de Abona poco a poco, pero con mucho esfuerzo, se van alcanzado. De hecho, el vino está teniendo una fuerte demanda en los mercados interiores y en los exteriores, manifiesta el presidente de dicha instalación vitivinícola y concejal de Agricultura en el Ayuntamiento de Arico, Manuel Marrero.

La aceptación "de nuestros caldos está siendo tan buena que ya algunos palés se están exportando a la Península, que al año supone unos cinco mil litros", comenta Marrero.

Al respecto, indica que el volumen de vinos hacia tierras peninsulares podría incrementarse considerablemente "si se lograse la subvención del cien por cien al transporte, que es lo que encarece el producto al consumidor. Poner una botella en el continente cuesta un euro, lo que posteriormente repercutirá en el comprador final".

"Ahora bien, los vinos de Cumbres de Abona son altamente competitivos no sólo porque los premios los avalen, sino porque tienen una calidad insuperable, mayor que los Ribera", asevera el también edil de Agricultura.

Manuel Marrero expresa que la demanda de los caldos que se elaboran en la bodega comarcal son tan altos que "nos faltará vino este año para cubrir la demanda que tenemos. Nos hacen falta 300.000 kilos de uva más para cubrir las expectativas".

Indica que "la vendimia de 2010 se saldó con un 12 por ciento menos que la anterior y se traduce unos 35.000 litros menos. El año pasado obtuvimos 300.000 litros de vino, al 50 por ciento de tinto y blanco".

"Los agricultores ahora están un poco desmoralizados porque todavía no han cobrado las ayudas, pero estoy convencido de que se desbloqueará este problema. Además, es imprescindible que los jóvenes se incorporen al campo porque será la única manera de garantizar la supervivencia del sector", comenta el también edil ariquero.

Nuevo reto de Marrero

Por otro lado, Manuel Marrero manifiesta que se están dando los pasos necesarios con el Cabildo de Tenerife para "recuperar la nave original de la quesería" del Porís de Abona con el objetivo de ponerla en funcionamiento durante los próximos meses.

El concejal resalta que "la idea que tenemos es que el Cabildo ceda al Ayuntamiento ariquero la gestión, con lo que después se haría una sociedad con los ganaderos. Posteriormente, se nombrará un gerente", comenta el edil.

Dice que "los estudios económicos se están realizando y en unas semanas hay previsto convocar a los ganaderos del municipio para intentar reflotar al sector caprino" de Arico.

Así, expresa que "no nos asusta empezar de cero", refiriéndose a la quiebra de la quesería de Arico. "Somos conscientes de que la calidad y el prestigio de nuestros quesos están más que demostrados, por lo que creo que no habrá ningún tipo de problema" para recuperar el terreno perdido.

En cuanto a la marca, Marrero resalta que tiene una pensada, pero no la desveló.