Los resultados de la auditoría del Fondo Canario de Financiación Municipal correspondiente al pasado ejercicio económico del Ayuntamiento de Adeje preocupan a Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), como quedó constatado en el transcurso de la sesión plenaria extraordinaria de ayer.

La deuda que tiene el consistorio "es bastante elevada y asciende a 24,3 millones de euros, es decir, en 2009 el endeudamiento fue de un tercio del presupuesto", argumentó el portavoz de CC, Alfredo Goñi.

El edil de la oposición resaltó que "cada vez las arcas municipales están más asfixiadas por los créditos que viene solicitando el grupo de gobierno, deuda que se incrementa más porque se han seguido solicitando nuevos prestamos, como el de los 15 millones de euros para la compra del Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA)", que ayer se dio a conocer las dos entidades financieras a las que se solicitará dicha cantidad de dinero.

"De hecho, la deuda municipal ya es de casi 40 millones de euros y la auditoria de 2010 reflejará que el nivel de endeudamiento ronda el 56%, acercándose al 70 permitido por ley", indicó Goñi

En cuanto a la auditoría de 2009, el nacionalista explicó que "el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) avanzó en mayor medida que los demás impuestos, que supone 1.105.000 euros más que el año anterior debido a la actualización catastral. Además han subido las tasas, recaudándose en agua casi dos millones de euros, alcantarillado más de 1,7 millones y en recogida de basura 936.000 euros más".

"Queda claro que los impuestos y las tasas, por tanto, han subido desmedidamente en tiempo de crisis para tapar los despilfarros", comentó Goñi.

En similares términos se pronunció Andrés Montiel, portavoz del PP, quien criticó el préstamo de 15 millones de euros solicitado para proceder a la compra del CDTCA.

Préstamo a 20 años

Indicó que dicha operación supondrá un "lastre más" para la hacienda municipal, crédito que "tiene una carencia de dos años".

"La amortización que tiene dicho préstamo, que se pide a dos entidades financieras diferentes, es de 20 años, con lo que este gobierno municipal dejará una importante carga a las futuras corporaciones locales", aseveró el concejal del Partido Popular.

"Ustedes (refiriéndose al grupo de gobierno) estáis arruinando al ayuntamiento (...)", dijo Montiel, quien criticó, una vez más, el "oscurantismo" con el que se ha llevado la compra del CDTCA.

Por su parte, la concejal de Hacienda, Ermitas Moreira, afirmó que "el ejercicio 2009 presenta una evolución positiva en relación al ejercicio 2008, cumpliendo los indicadores de salud financiera que establece la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal, a excepción del ahorro neto, que está por debajo de los niveles exigidos".

La auditoría "nos señala la fortaleza de la estructura económica de la Corporación, como la ratio del Remanente de Tesorería", dijo.