La antena de telefonía móvil con que cuenta la compañía Telefónica en uno de los inmuebles de Residencial la Marea, situada en la avenida Olof Palme de El Puertito de Güímar, puede ser retirada desde que el ayuntamiento lo decida. Esto será posible porque el juez ha autorizado finalmente al gobierno local a entrar en la edificación para proceder a desmontarla, según informó al Pleno el alcalde del municipio, Rafael Yanes.

De esta forma, concluirá un proceso que comenzó hace más de dos años, cuando la Comunidad de Propietarios Residencial San Borondón, emplazada al otro lado de la calle y frente a dicha antena, solicitó al ayuntamiento la retirada de la antena de telefonía móvil. La medida fue tramitada el 3 de julio de 2008. El 15 de septiembre del mismo año, la Concejalía de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente emitió un informe que refleja la prohibición de colocar tal equipamiento "en suelo urbano, urbanizable y en asentamientos rurales". En su resolución, el gobierno municipal alude a la jurisprudencia existente, así como a otra legislación que estima aplicable en esta materia.

En el decreto inicial, las autoridades locales dejan claro que "carece de las correspondientes licencias de actividades clasificadas y de obra", añadiendo que la misma no es susceptible de ser legalizada. El 28 de septiembre de ese mismo ejercicio fue cuando el concejal del área, Francisco del Rosario, decretó la ilegalidad de dicha instalación, teniendo en cuenta los informes municipales.

Se da la circunstancia de que el Plan General de Ordenación (PGO) de Güímar establece la zona de Anocheza como el lugar para emplazar este tipo de equipamientos, prohibiendo la normativa urbanística de la que dispone el municipio, vigente desde hace varios años, su ubicación en cualquier espacio catalogado como urbano.