Los líos políticos en el Ayuntamiento de Santiago del Teide no cesan. Ahora le toca al Partido Popular (PP). Óliver Socas, José Tomás Mora e Ilda Rodríguez, sus tres concejales en el Consistorio santiagués, anunciarán esta mañana que dejarán sus actas, después de que se haya confirmado públicamente que el alcalde actual, Juan Damián Gorrín Ramos, formará parte de la candidatura de los populares en las elecciones a celebrar en mayo.

Óliver Socas, presidente local y portavoz del PP en el ayuntamiento, lidera este movimiento que podría dejar al Partido Popular sin representación en la Corporación municipal de Santiago del Teide y, además, al consistorio con tres concejales menos.

Según las fuentes consultadas por EL DÍA, las gestiones que se llevan a cabo podrían concluir con la renuncia de los 14 restantes integrantes de la lista electoral con que concurrió el PP a los comicios que tuvieron lugar en 2007, así como de los tres suplentes que aparecían en la misma. A ellos se sumarían muchos de los afiliados con que cuentan los populares en el municipio.

Cabe recordar que Óliver Socas llegó al Partido Popular procedente de Coalición Canaria (CC) y después de ser personal de confianza de Juan Gorrín. El alcalde actual también se incorporará a las filas populares después de abandonar la formación nacionalista y de recibir muchas críticas por parte del todavía líder del PP en Santiago del Teide.

Cuestión de rencillas

La apuesta por Juan Gorrín para tratar de obtener la Alcaldía en 2011 es de la presidenta insular del PP, Cristina Tavío, que aprovechó el descontento del alcalde con la dirección supramunicipal de los nacionalistas debido a que se sintió poco apoyado durante algunos de los momentos "delicados" vividos en este mandato, especialmente a raíz del derrumbe del talud en la playa de Los Guíos que le costó la vida a dos mujeres el 1 de noviembre del año pasado, hecho que le ha supuesto a Juan Gorrín su imputación en el proceso judicial abierto para esclarecer lo sucedido.

A ello se suma el hecho de que Socas apoyó a Ángel Llanos en la confrontación que mantuvo por la Presidencia insular del PP con la propia Tavío.

Cabe recordar que la Corporación santiaguesa está formada por ocho concejales no adscritos que constituyen el gobierno local, así como por cinco de CC y uno del PSC, además de los tres del PP.