Las declaraciones por la presunta trama de corrupción urbanística del municipio de Arona se retomaron ayer en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Arona con las declaraciones de los ex concejales Sebastián Martín (CC) y Daniel Martín (CAN), miembros de la Junta de Gobierno entre 2003 y 2007 e imputados por presuntos delitos de prevaricación y prevaricación urbanística.

El primero en llegar al Palacio de Justicia fue el ex edil nacionalista, que entraba poco después de las 9:30 horas; mientras que su ex compañero del grupo de gobierno, Daniel Martín, apuró al máximo y entró a la sede judicial poco antes de la hora fijada por la citación, a las 10:00 horas.

Para la acusación particular, Sebastián Martín es una pieza clave en este proceso "porque al parecer es el cerebro mullidor de toda esta trama de presunta corrupción urbanística".

Al respecto, resaltó que dicho ex concejal del grupo de gobierno municipal aronero "ha estado en todos los sitios a golpe de teléfono tanto en su etapa como edil como en la actualidad, a pesar de que no tiene cargo público".

Un informe de la fuerza instructora, al que ha tenido acceso EL DÍA, incluye, después de analizar las escuchas telefónicas, que Sebastián Martín "le da a Berto (refiriéndose al alcalde José Alberto González Reverón) directrices a seguir" para resolver determinados asuntos de índole municipal.

El documento refleja que "si bien es cierto que Tata (refiriéndose a Sebastián Martín) se ha desvinculado de la política municipal de cara al ciudadano, es evidente que su grado de influencia en las decisiones que se toman en el consistorio municipal son destacables e importantes. Podríamos decir que Tata continúa ejerciendo su cargo público en la sombra".

En cuanto a las declaraciones de ayer, Sebastián Martín admitió que votaba a favor de otorgar licencias con informes negativos de los juristas "porque entendía que, a pesar de todo, se ajustaban a derecho. Además, reconoció que era una practica habitual dar licencias con informes negativos", según indicó Antonio Espinosa, abogado de la acusación particular.

El letrado expresó que Martín también "sufre del mal endémico de todos los imputados en el caso Arona, es decir, de amnesia selectiva. Cuando algo no le interesaba responder se marchaba por los Cerros de Úbeda, prueba es que dijo que no sabía si era una practica habitual prorrogar licencias caducadas".

El siguiente en prestar declaraciones, el ex edil centrista Daniel Martín, aseguró que votaba "sin mirar los expedientes" y que era asesorado por el grupo de gobierno a la hora emitir su voto, sin precisar quién exactamente le aconsejaba en sus decisiones, según ha podido conocer este periódico de fuentes judiciales.

"Ambiente cordial"

Poco antes de las 13:00 horas se marchaba del Palacio de Justicia el ex concejal Sebastián Martín, aparentemente tranquilo. La declaración se realizó en una "ambiente cordial" en todo momento y "sin ningún aspaviento", dijo.

Todas las partes "me preguntaron por las licencias que habíamos concedido para informarse de cada uno de los expedientes. Me siento bastante satisfecho y contento, más cuando creo que las licencias se han dado ajustadas a derecho", explicó el ex edil.