La licitación de las obras de rehabilitación de la playa de Punta Larga, en Candelaria, está pendiente de la aprobación del informe de impacto medioambiental que se está elaborando una vez se procedió a la modificación del proyecto original a fin de su adaptación, de forma que permita la utilización de arena de machaqueo, en el caso de que la arena negra prevista en el proyecto inicial proveniente del puerto de Granadilla de Abona no pudiera ser utilizada por la paralización de esta obra.

Las autoridades municipales esperan que este trámite pueda resolverse en el tiempo inicialmente previsto, de forma que la actuación pueda acometerse cuanto antes, si bien consideran que no existen argumentos objetivos que avalen las teorías que exponen aquellos que auguran la paralización de esta infraestructura.

De hecho, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) inició el pasado mes de abril los ensayos sobre un modelo, elaborado en formato 3D, del proyecto de la playa de Punta Larga, estudio que se lleva a cabo en una instalación de 7.000 metros cuadrados en los que se recrean las obras de puertos y playas más importantes que se han de construir.

El alcalde, José Gumersindo García, y el concejal de Infraestructuras, Domingo Ramos, conocieron los trabajos de los ingenieros que han realizado una reproducción a escala de la playa en un estanque de oleaje multidireccional de 900 metros cuadrados. Para ello se han creado las condiciones del oleaje que se dan en la zona e, incluso, aquellas de máximo temporal al objeto de comprobar la incidencia que podría tener en la infraestructura que se va a construir y, en su caso, hacer las modificaciones que garanticen las condiciones que deberá soportar en el futuro.

Garantías

García Trujillo destaca la importancia de estos trabajos encargados por la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, de los que asegura "que estudian en profundidad la estabilidad de las estructuras, así como la respuesta de la mismas ante las situaciones más desfavorables".

A juicio del regente, "va a permitir que Candelaria cuente con una playa protegida por diques sólidos que garanticen la seguridad y la durabilidad de la obra en una zona de la costa muy abierta, así como de los duros embates del mar".

Cabe recordar que el proyecto de regeneración de la playa de Punta Larga prevé la construcción de dos diques de defensa para el abrigo del relleno de la misma. El dique Norte comienza en la playa actual, al Sur del barranco Los Órganos, y tiene una longitud de 194 metros, mientras que el dique Sur empieza desde la punta Norte de la dársena deportiva de La Galera y tiene una longitud de 235 metros. En cuanto a la playa en sí, dispondrá de una superficie de 15.000 metros cuadrados y una longitud de 500 metros.

En la actualidad, está a punto de culminar una de las tres partes del proyecto global, en referido a los accesos al mar que incluye la zona de "El Charquito".