La huelga que hace siete días iniciaron seis vecinos del poblado marinero del municipio tinerfeño de Candelaria continúa al no haber aun ningún compromiso firmado de que no se ejecutarán los derribos de nueve viviendas, previsto para el 20 de septiembre.

Así lo aseguró hoy el portavoz de los vecinos, Tomás González, quien señaló que no hay ninguna novedad al respecto, y criticó que el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, supedite la negociación a que los huelguistas den por finalizada su protesta.

"Ahora le entra la misma perreta que a los niños chicos, donde dice que si no levantamos la huelga de hambre no se va a reunir a Madrid. No entiende cual es el derecho constitucional, el de las personas, y no está en condiciones de pedirnos a nosotros que abandonemos la huelga para ir a sentarse a Madrid" afirmó González.

Para el portavoz de los vecinos, el alcalde trata a su pueblo de "monos y muñecos de feria" y consideró que es el menos indicado para hacer esta petición.

También considera que los únicos que podrían decir algo serían representantes institucionales de instancias superiores como del Ministerio de Medio Ambiente, del Gobierno de Canarias o del Cabildo de Tenerife.

"Ellos nos aconsejan que dejemos la huelga por la salud, pero no nos lo han puesto como condición", aseguró.

Se refirió a la reciente huelga de hambre de la saharahui Aminatur Haidar en Lanzarote, "en las que tuvo que ponerse a trabajar mucha gente, muchos gobiernos".

"Hasta que no consiguió su objetivo no abandonó la huelga de hambre y tan siquiera con ordenes judiciales, nosotros estamos aquí igual", afirmó.

También aseguró no es ningún desafío el que le están haciendo al alcalde y afirmó que el alcalde "no vivió lo que nosotros vivimos el 7 de octubre" cuando se derribaron las primeras viviendas y afirmó que García no ve peligrar el día 20 de septiembre "que su familia se pueda quedar en la calle, sin tener un lugar donde dormir, o pretende mandarnos a una casa de alquiler donde a los dos meses nos deje colgados o tirado como las colillas".

Aseguró que no finalizarán la huelga de hambre "hasta que no tengamos una solución".