La futura creación de la mancomunidad que impulsan los municipios de Granadilla de Abona, Vilaflor, Fasnia, Arico y San Miguel de Abona comenzó ayer con el inicio del expediente aprobado por el Pleno granadillero.

Dicho punto del orden del día, a pesar de contar con el apoyo unánime de la Corporación local, no estuvo exento de críticas por parte de la oposición municipal. Jaime González Cejas, portavoz socialista, indicó que "si bien una mancomunidad es positiva, nace en un momento inoportuno porque es un acto meramente electoral" del tripartito municipal.

"La alcaldesa, Carmen Nieves Gaspar, sólo trae una parte de un lienzo y lo que persigue con esta iniciativa es liderar la comarca, cuando ni siquiera ha sido capaz de liderar en su municipio", manifestó el ex alcalde granadillero.

González Cejas comentó que "lo razonable ante la situación actual es que se dé participación a la oposición en cada uno de los municipios que se integran en este proyecto por los posibles cambios de gobierno que pueda haber después de las elecciones previstas el próximo año".

El portavoz de la oposición manifestó que para evitar "una pronta desaparición" de este nuevo ente "que está naciendo se deben tener claras las ideas y proyectos, porque algunos de los mismos pueden llegar a ser incompatibles. Además, Granadilla de Abona, dada su singularidad, debe orientar y guiar al resto de municipios, pero nunca imponer".

Proyecto de futuro

La alcaldesa, que escuchaba atentamente al jefe de la oposición, rechazó que la mancomunidad "tenga visos electorales y queremos que las propuestas que se hagan sean de todos y consensuadas por todos" los ayuntamientos implicados en este proyecto.

Al respecto, comentó que los estatutos de la mancomunidad estarán abiertos a la participación de los concejales, ya sean del gobierno o de la oposición, y "los acuerdos que se tomen deberán ser por unanimidad".

"La idea es que durante este mes la propuesta la aprueben las corporaciones locales implicadas para en octubre trabajar en los estatutos y la constitución de la mancomunidad, que queremos que sea antes de la cita electoral de mayo", aseveró la alcaldesa granadillera.

Gaspar Rivero indicó que en las reuniones previas con los otros cuatro gobierno locales se han realizado algunas propuestas, como la importancia del fomento de las energías alternativas y de los sectores primarios, la potenciación de las actividades culturales y la futura petición de un centro de discapacitados.