El claustro del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Cabo Blanco manifestó ayer su "malestar" debido a la supresión de la plaza de la trabajadora social que ha estado desempeñando su labor en dicho centro docente, "casi desde la existencia del mismo, hace más de cuatro años".

En un comunicado, los miembros del claustro explicaron que los recortes en el sistema educativo han llegado a tal extremo de que se está prescindiendo de profesionales en diversos ámbitos de la educación: profesorado, profesorado de apoyo a las NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo), y, "last but not least", los trabajadores y trabajadoras sociales.

El clausto del centro docente añade que el trabajo desarrollado a lo largo de estos años ha dado sus frutos en diferentes aspectos: se ha eliminado casi en su totalidad el absentismo escolar, que constituye uno de los grandes problemas que aquejan a la escuela pública en Canarias; se ha mejorado de manera notable el rendimiento escolar y, por último, también se ha prestado atención a las familias desfavorecidas en sus necesidades.

Figura "primordial"

A juicio del claustro, la figura del profesional de trabajo social es "primordial" como enlace entre los servicios sociales del Ayuntamiento de Arona y el centro educativo. "La colaboración en estos tiempos de problemas socioeconómicos es indispensable", defienden sus miembros.

Por todo ello el claustro realizó un llamamiento público a la Consejería de Educación para que rectifique "sin demora" no solamente el despido de la trabajadora social, sino el de todos los profesionales de este campo que desempeñan una labor imprescindible en los centros educativos públicos de la Comunidad autónoma.