Domingo Ramos, concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Candelaria, asegura que la construcción de su propiedad que realiza en Lomo de Sosa-Las Ovejas, en la localidad candelariera de Barranco Hondo, "cumple con la normativa tal y como se acredita en la documentación existente".

Pormenorizando, explicó que el arreglo del camino El Centeno, por el que se accede a la finca, está autorizado por el ayuntamiento el 29 de abril de 2009 y cuenta con la calificación territorial otorgada por el Cabildo Insular el 14 de abril de 2010.

Respecto a la tenencia de animales, recordó que la normativa vigente le permite disponer de un rebajo de hasta 300 ovejas en suelo rústico agrícola de protección uno, aunque sólo tiene siete y varias gallinas.

Sobre la construcción de una bodega, Ramos señaló que la Ley de Medidas Urgentes permite ese tipo de construcciones en espacios anexos a zonas de cultivo en explotación, que es el caso de su propiedad.

Asegurando que la obra no está concluida, es de destacar que hasta ahora ya dispone de una construcción mediana, así como de un corral, un depósito de agua, un aljibe y la bodega en construcción.

En cuanto a la presunta denuncia de esta obra en la Agencia de Protección del Medio urbano y Natural (Apmun), aseguró que "aportaremos toda la documentación que sea necesaria cuando así nos lo soliciten".

Denuncia del PP

Cabe recordar que el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Candelaria, José Fernando Gómez, acusó a Domingo Ramos de llevar a cabo una construcción ilegal en suelo que cuenta con la calificación de rústico de protección agrícola. Asimismo, criticó el hecho de que tal obra dispone de licencias firmadas por el alcalde, José Gumersindo García.

La primera de las licencias es para una obra menor que data del 7 de noviembre de 2008 y autoriza el vallado perimetral de la finca, la limpieza y el desbroce; la segunda, también de obra menor, tiene fecha del 5 de febrero de 2009 y autoriza la reposición de bancales; la tercera fue emitida el 1 de diciembre de 2009 y se corresponde con una licencia de obra mayor para la ejecución de un cuarto de aperos, depósito de agua y red de riego.

El también primer teniente de alcalde, Domingo Ramos, se mostró tranquilo ante la situación expuesta en el pleno por el concejal del PP ya que la documentación de la que dispone "está debidamente avalada por los informes técnicos preceptivos" en sentido favorable.