La crisis abierta en el gobierno local de Fasnia por el concejal de Servicios Sociales, que a su vez tiene la primera tenencia de Alcaldía y es portavoz del CCN, Daniel Delgado, no ha sorprendido a los ediles que conforman la oposición: tres del PSC y los dos cesados de Coalición Canaria (CC).

"Delgado, si está mal en el grupo de gobierno, como ha dicho públicamente, lo que debe hacer es romper el pacto de gobernabilidad que suscribió el 11 de septiembre de 2009 y dejar el gobierno que preside Pedro Hernández (CC) en minoría", afirmaron ayer Germán García y Raúl Pérez, ediles nacionalistas destituidos por el alcalde y que forman parte de la oposición fasniera.

De esta forma, ambos miembros de CC resaltaron que "no sería la primera vez que un gobierno local en nuestro municipio se quedase en minoría, ya que entre 1989 y 1991 se dio esta misma circunstancia".

"Lo que no vemos y no apoyaríamos es una moción de censura, a pesar de que hay tiempo para la misma, porque creemos que no es la fórmula más adecuada" al estar el mandato en su última fase, expresaron García y Pérez.

Manifestaron, no obstante, que si Daniel Delgado se atreviese "a dar el paso y abandonar el gobierno municipal y la oposición nos mantuviéramos unidos se podrían llevar a cabo muchas cosas por nuestro pueblo".

"El Pleno es soberano y en este órgano es en el que se aprueban las mociones que redundan en el interés del pueblo y de sus vecinos. Ahora bien, el actual concejal de Servicios Sociales es el que tiene salir de donde está si verdaderamente está interesado en dar un cambio de rumbo a Fasnia", aseveran los nacionalistas destituidos.

De este modo, resaltaron que Delgado "no ha tardado tiempo en darse cuenta de las actitudes dictatoriales que tiene el alcalde".

García y Pérez señalaron, por otro lado, que lo que ha demostrado el edil del CCN es "su incoherencia política total y absoluta al entrar en un grupo de gobierno con el que estaba en desacuerdo. Ahora intenta justificar lo injustificable a modo de lavado de cara a la opinión pública de Fasnia"

Los ediles también reconocieron que cuando se barajó la idea de la moción de censura en el primer semestre de 2009 "nunca hubo una reunión conjunta para decidir el reparto de áreas, ni quién ostentaría la Alcaldía".

Por su parte, Isidoro Perera, portavoz del grupo municipal socialista, indicó que la crisis "ya se venía palpando" desde hace meses.

"Ya una moción de censura no cabe y el alcalde consiguió su propósito, que no ha sido otro que ganar tiempo para evitar precisamente enfrentarse" a la pérdida de la Alcaldía, expresó el edil.

El gobierno local calla

Así, manifestó que en el caso de proceder a una moción de censura "no daría tiempo ni para comenzar a trabajar. Ahora bien, los vecinos deben tomar buena nota de todo lo que está pasando" para evitar que suceda en la próxima legislatura.

Perera resaltó también que el Pleno "se parece al camarote de los hermanos Marx, porque Coalición Canaria está tanto en el grupo de gobierno, con un pacto con el CCN y PP, como en la oposición".

A pesar de que este periódico se puso en contacto con fuentes autorizadas del grupo de gobierno de Fasnia para conocer su opinión dadas las actuales circunstancias, éste ha preferido guardar silencio.

la clave

García y Pérez aseguran que "el Pleno es soberano y en este órgano es en el que se aprueban las mociones de interés para el pueblo y vecinos".