Las comodidades que tienen las playas de la comarca del Sur de la Isla son otro atractivo más no sólo para los residentes que acuden a las mismas en cualquier época del año, sino también para los cientos de miles de turistas que disfrutan del litoral durante su estancia.

Miles son las hamacas y sombrillas distribuidas en aquellas zonas de baño más singulares entre los municipios de Granadilla de Abona y Santiago del Teide, concentrándose la mayor parte de estos servicios en las ciudades turísticas de Los Cristianos y Playa de las Américas (Arona), así como en Costa Adeje (Adeje).

Mientras, Granadilla de Abona poco a poco, al igual que Guía de Isora, se va convirtiendo en un referente de servicios de estas características, ya que se pueden alquilar hamacas y sombrillas en las tres playas de bandera azul, que son El Médano, Leocadio Machado y La Tejita. En un futuro próximo, el ayuntamiento chasnero tiene previsto solicitarlo también para La Jaquita y Los Abrigos.

"Contar con hamacas y sombrillas en las principales zonas del litoral da no sólo un servicio al usuario de la misma, sino que es un valor añadido", han coincidido en asegurar los concejales de Turismo de Adeje y Guía de Isora, Miguel Ángel Santos y Héctor Gómez, respectivamente, así como el edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arona, Antonio Sosa.

Sin embargo, el coste para poder utilizar la hamaca y sombrilla varia dependiendo de la playa y "donde es imposible unificar criterios sobre los precios" debido a que son diferentes concesiones administrativas. Así, algunas las ha otorgado directamente Costas y otras han sido tramitadas por los ayuntamientos.

Los precios fluctúan en la actualidad entre los dos y más de quince euros. Así, la hamaca más barata está en las playas de Granadilla de Abona, que sale dos euros, y si se complementa con sombrilla se deberá pagar otros dos euros más. Le siguen las playas de Las Galletas (Arona), que cuesta 2,5 euros, y la de Playa San Juan (Guía de Isora), con tres euros.

Por contra, el servicio de hamacas más caras se ubica en Costa Adeje, que oscila entre los 9 y más de 15 euros; así como en la playa isorana de Abama, que asciende a ocho euros.

Personalidades

Julián Moreno, encargado del servicio de hamacas en la playa de El Duque (Costa Adeje), asegura que es un trabajo duro porque se debe estar toda la jornada laboral "caminando por la arena y estar al sol", con algunos descansos para que el empleado se refresque.

Sin embargo, reconoce que a raíz de dicho servicio esta zona de baño es un punto de encuentro de personalidades de todos los ámbitos.

"He visto en varias ocasiones a la familia real de Arabia Saudí, que alquilan de 15 a 30 hamacas" para una mayor intimidad, "así como que por aquí han tomado sol Brian May, guitarrista de Queen, y el equipo de fútbol inglés del Chelsea, entre otros", asevera.

No obstante, prestar este servicio de hamacas muchas veces no es fácil y "hay mucha gente que es mal educada", relata Guillermo Tofolo, encargado del servicio de hamacas en la playa de Las Vistas (Los Cristianos).

Explica que "hemos encontrado usuarios que le molesta que le pidamos el comprobante de que ha pagado y alguno que otro nos lo ha tirado a la cara; mientras que otros nos exigen que le apliquemos un descuento de residente. También otros clientes ocupan más hamacas de las alquiladas y pretenden que se las dejemos gratis".

Añade que "muchas mañanas nos encontramos toda la zona donde están las hamacas con bastante suciedad, ya que mucha gente hace el botellón aquí, otros lo utilizan para dormir y otros para mantener relaciones sexuales".

"En las hamacas también han aparecido maletines, seguramente robados, destrozados", concluye.