El presupuesto general para el presente ejercicio económico del Ayuntamiento de San Miguel de Abona "no es eficaz para afrontar esta época de crisis, pues el gobierno local no ha sido contundente con la generación del empleo indirecto con la realización de nuevas obras y la creación de nuevas partidas sociales", expresa el portavoz municipal de CC, Arturo González.

El nacionalista explica que "se dedica a inversión sólo un 4% del presupuesto, es decir, 700.000 euros en unas cuentas de 17 millones de euros. Entendemos que las obras reactivarían el empleo puesto que proporcionarían cobertura a pequeñas y medianas empresas del municipio, pero la partida se ha limitado".

"Lo que sí se incrementa en un 20% , respecto al año 2009, es el gasto en personal laboral eventual en una época donde las arcas municipales no están para cargas externas", comenta el ex alcalde.

Otro de los motivos que detalla González para rechazar el presupuesto es que "se ignora por completo el plan de saneamiento aprobado por mayoría el año pasado por el Pleno, en lo relativo al capítulo de personal".

La respuesta

Por su parte, el alcalde de San Miguel de Abona, Víctor Chinea, reconoce que el mayor recorte es el capítulo de obras porque "nos hemos apoyado en las actuaciones que se contemplan en el Plan E, que son 9. Además, una parte del remanente de Tesorería de 2009 se utilizará para inversión".

Añade que "el gobierno no ha aumentado los gastos en personal, sino que ha regulado la plantilla para no tener problemas y que no se produzcan más gastos de aplicación, los que venimos arrastrando del anterior mandato".