El Cabildo inauguró el Centro Insular de Deportes Marinos de Tenerife (Cidemat) La Galera, en Candelaria, el pasado 19 de mayo, que prestará servicio a los habitantes de la comarca Sur compuesta por los municipios de El Rosario, Candelaria, Arafo y Güímar. Por ello, ayer concluyó la última edición de la Escuela Municipal de Vela, teniendo como primera consecuencia que los candelarieros que quieran practicar este deporte en la Villa Mariana pasarán de pagar 30 euros al año a tener que abonar 40 euros al mes.

La medida ha sido adoptada por el gobierno local porque "no queremos duplicar los servicios que se prestan en el municipio" y "porque consideramos que en las nuevas instalaciones se cuenta con un mejor equipamiento material y técnico que el que hemos dispuesto nosotros".

Ese es el motivo por el que el concejal de Deportes, Ramón Gil, entiende que el Cabildo ha establecido el coste de 40 euros al mes para los usuarios del Cidemat La Galera. En cualquier caso, el edil pide a la Administración insular "que se ponga a la altura de las circunstancias actuales y se establezcan las medidas necesarias para facilitar al máximo a la población candelariera interesada en practicar vela el acceso a esas instalaciones y enseñanzas".

En tal sentido, Ramón Gil recuerda que "ésta es una gran oportunidad para que Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), que forman la oposición en el Ayuntamiento de Candelaria y el gobierno en el Cabildo Insular, pongan en práctica lo que unos y otros manifiestan en este municipio como reproche a nuestra gestión". Es decir, "que si aquí aseguran que la práctica del deporte sería gratis si ellos gobernaran, ahora lo demuestren en esta primera oportunidad que tienen".

Una necesidad

El Ayuntamiento de Candelaria puso en práctica la Escuela Municipal de Vela hace siete años impartiendo cursos de iniciación y los denominados "bautismos de mar" a los alumnos de todos los colegios de la Villa Mariana.

"Somos un municipio de mar y necesitamos que nuestros niños, jóvenes y adultos tengan la oportunidad de practicar deportes marinos. Para eso, es preciso que se arbitren las medidas oportunas y eso ahora está al alcance del Cabildo", manifestó el concejal.

El Cidemat La Galera, que ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros financiados por la Corporación insular, es un centro comarcal construido en instalaciones cedidas por el Club Náutico Social La Galera.

Con 2.547 metros cuadrados, incluye una explanada con una rampa de varada de acceso directo a mar abierto, un edificio de doble planta, vestuarios, estancias para embarcaciones y almacenes, una grúa para varada de embarcaciones, cuatro pantanales de seis metros de eslora por 2,5 metros de manga y otro de 13 metros de eslora por 4 metros de manga.