El casco de San Miguel de Abona es el mejor que se conserva en el sur de Tenerife desde la perspectiva arquitectónica y sus valores patrimoniales.

Así lo ha calificado el Cabildo insular tras elaborar un informe para iniciar el expediente que declara a este pueblo de medianías Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Conjunto Histórico.

Dicho expediente ya sigue su curso desde principios de este año y la calificación corresponderá al Gobierno de Canarias, indica el responsable municipal de Cultura y Patrimonio, Valentín González.

El casco de San Miguel constituye un importante ejemplo de conservación, arquitectura y valor ambiental rural de la comarca. Sus edificaciones fueron construidas entre el siglo XVIII y la primera mitad del siglo XX.

Sirven de ejemplo la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, la Biblioteca Municipal; el museo Casa de El Capitán; El Calvario, Casa Natal Juan Bethencourt Alfonso, casonas de familias Calzadilla, los Alfonso, Feo, Bellos.

También destaca la importancia de la estación de cazoletas y canales, que constituyen uno de los conjuntos de manifestaciones rupestres más importantes y que engloban un tramo del Camino de Las Lajas, caracterizado por su interés patrimonial.

Sobre este camino también hay un expediente en curso para clasificarlo BIC con categoría de Zona Arqueológica.

Valentín González argumenta que a través del Área de Patrimonio Histórico se ha venido trabajando desde hace algunos años para incoar estos dos expedientes.

"Entendíamos que era prioritario que estos espacios tengan un grado de protección adecuado y suficiente, dado su valor patrimonial y la delimitación territorial", indica González.

"De ahí que se requería de un compromiso desde el Ayuntamiento para que estos ámbitos se definieran jurídicamente, así como su grado de protección", añade.

El concejal califica la declaración de BIC como "la apuesta más ambiciosa, amplia y profunda que se ha llevado nunca a cabo en nuestro municipio, en cuanto a la protección, conservación y divulgación del patrimonio cultural y natural".

La calificación de BIC impide poner en marcha otras construcciones urbanísticas que erosionen el casco y de alguna manera protegen su valor patrimonial.

Desde el área local de Patrimonio Histórico se han realizado acciones para la conservación de San Miguel, como las jornadas de historia Juan Betencourt Alfonso; la recuperación de los antiguos caminos reales (rehabilitación, señalética y puesta en valor); la adquisición de elementos etnográficos (alfarería, mobiliario).

También se han organizado una serie de visitas guiadas al Casco histórico; ayudas económicas para la rehabilitación de patrimonio eclesiástico; un futuro proyecto de Centro de Interpretación de Guargacho y de la casa de Juan Bethencourt Alfonso; un catálogo de alfarería tradicional de San Miguel y la revista cultural La Tajea.