La concejala de Educación del Ayuntamiento de Candelaria, María del Carmen Pérez, pide a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que atienda las necesidades de los alumnos de 3 años del municipio para el curso próximo. Su demanda está motivada porque en la actualidad hay 26 niños de la Villa Mariana que están en lista de espera sin posibilidad de ser escolarizados en el término municipal. La causa es "que todos los centros educativos se encuentran por encima de la ratio autorizada y no disponen de espacio físico".

Pérez argumenta que se han mantenido múltiples conversaciones con la Consejería en las que el Ayuntamiento de Candelaria propuso la creación de un aula más en el Centro de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) Punta Larga, que es el lugar de procedencia de la mayoría de los niños que se han quedado sin plaza para el próximo año académico. Sin embargo, esta propuesta no ha obtenido respuesta aún.

La alternativa de la Consejería podría implicar que otros centros educativos del municipio se vean en la obligación de asumir la escolarización de estos menores, perjudicando así a los alumnos de dichos colegios "ya que no sólo no hay espacio, sino que tampoco quedan vacantes en el comedor escolar".

Por último, María del Carmen Pérez recalca que esta situación no es nueva, ya que hace más de un año se puso en conocimiento de la Consejería de Educación y del Pleno municipal que para el curso 2010/2011 había que escolarizar en Candelaria a 1.000 niños atendiendo a los datos del padrón municipal, una cifra que no se ha tenido en cuenta ya que lo único que se ha hecho es suprimir un grupo en el CEIP de Punta Larga. En este sentido, la concejala espera que la próxima semana haya una solución por parte del Gobierno canario dando escolarización a todos y cada uno de los niños en los centros del municipio.