El presupuesto del Ayuntamiento de San Miguel de Abona para el presente ejercicio económico, que asciende a casi 17 millones de euros y que fue aprobado en la última sesión plenaria, se centra en políticas sociales y de empleo. En este sentido, las cuentas municipales incrementan en un 20 por ciento el dinero para ayudas de emergencia social.

Víctor Chinea Niebla, alcalde sanmiguelero, manifiesta que la cuantía por este concepto "exclusivamente de las arcas municipales asciende a unos 60.000 euros, a lo que habría que sumar otros 51.000 euros que nos transferirá el Gobierno de Canarias".

"En total, para emergencia social si tenemos en cuenta el dinero de ambas administraciones, será superior a los 110.000 euros. Dicha cuantía nos permitirá atender las necesidades básicas de aquellos vecinos que lo están pasando mal, situación que se ha agravado con la crisis", asevera el presidente de la Corporación local.

Así, explica que "se ayudará al pago de alquileres y se podrá dar continuidad al banco de alimentos que desde hace un año tenemos en servicio en las propias Casas Consistoriales, donde facilitamos productos básicos y no perecederos".

Centro de Desarrollo

Chinea Niebla también señala que otro aspecto importante del presupuesto del presente ejercicio económico es el relacionado con las políticas formativas, "habilitándose una partida para poner en marcha un taller de empleo".

"El grupo de gobierno ha creado una consignación de 80.000 euros para proceder a la recuperación de una antigua casa situada en el barrio de El Roque, que dará trabajo a una treintena de personas", expresa el mandatario sanmiguelero.

Manifiesta que el objetivo que se persigue es que dicho inmueble, una vez recuperado y acondicionado, "se convierta en un centro de desarrollo agrícola. Además, otro proyecto incidirá en la dinamización de la zona de la medianía" de San Miguel de Abona.

El alcalde resalta que el presupuesto general del ayuntamiento, que registra una disminución de un 3,75% respecto al del año 2009, "también se caracteriza porque no se han incrementado los sueldos del grupo de gobierno, ni se han aumentado los impuestos municipales. Dichas medidas las habíamos asumido desde la elaboración de las cuentas públicas y que, sin duda, responden a la actual situación económica por la que atravesamos".

Chinea Niebla añade que, entre otras medidas complementarias, "se plantea la contratación de una empresa de inspección tributaria con el objetivo de cumplir con el principio de igualdad de todos los ciudadanos del municipio, así como sacar a licitación los principales suministros municipales como medida para la disminución de gastos corrientes". También resalta que no se plantea la venta de parcelas municipales.