El Cabildo de Tenerife ha aprobado el proyecto de ampliación y mejoras del Complejo Ambiental de Tenerife, ubicado en el municipio de Arico, por un importe de 3,6 millones de euros, según ha informado en un comunicado la institución insular.

Los trabajos se realizan para la integración de la segunda fase de la planta de clasificación todo-uno con la realizada en la primera fase --que ya se encuentra en funcionamiento--, de tal forma que el conjunto de ambas desarrolle su actividad de forma coordinada. Esta decisión fue tomada por el Consejo de Gobierno, que se reunió ayer bajo la presidencia de su titular, Ricardo Melchior.

Estas obras, que cuentan con un presupuesto de 3 millones de euros, incluyen la ejecución del movimiento de tierras e infraestructuras generales de las obras proyectadas, viales asfaltados, red de agua, saneamiento, electricidad, comunicación y equipo contra incendios. Asimismo, se procederá a realizar obras de mejora de la tercera fase de la urbanización del Complejo Ambiental de Tenerife por un importe que ronda los 600.000 euros.

Los trabajos de la urbanización del Complejo se dividirán en dos fases, realizándose en la primera de ellas las obras relativas a la protección de taludes, drenaje superficial, señalización, reforma de aparcamiento, construcción de almacén y alumbrado exterior. Posteriormente, se procederá a la pavimentación de las vías de acceso a las cedas de vertido 2 y 3 y la instalación de las líneas de energía y comunicaciones de acometida del Polígono Industrial del Complejo Ambiental de Tenerife.

OTROS ASUNTOS

Dentro de los asuntos tramitados por el área de Turismo, el Consejo de Gobierno adjudicó provisionalmente a la empresa Mucan Publicidad Exterior la contratación del uso de marquesinas como soporte de material publicitario en las principales avenidas del municipio de Adeje.

La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 34.855 euros, se enmarca dentro del Plan de Dinamización del Producto Turístico Tenerife Acoge. Estos espacios publicitarios, que también se contratarán en el resto de municipios turísticos, difundirán los eventos más importantes que se organicen en la Isla para que los turistas puedan conocer estas actividades.

De otro lado, se aprobaron las bases que regulan el otorgamiento de subvenciones para la creación y consolidación de agrupaciones empresariales innovadoras (clusters), unas ayudas que contarán con un presupuesto total de 152.171 euros. La ayuda del Cabildo, que se tramita a través del Área de Economía y Competitividad, cubre desde la promoción inicial y estudio de viabilidad de una iniciativa cluster hasta la elaboración de planes estratégicos para los proyectos en fase de creación. A los proyectos en fase de consolidación, se les dota de recursos para la gestión y coordinación del cluster, y también para realizar actuaciones específicas.

En el área de Juventud, Educación e Igualdad, se aprobó un convenio de colaboración con la entidad Cruz Roja para la ejecución de las prácticas profesionales del Proyecto Ceres. A través de este acuerdo, cuya fecha de inicio será el próximo 10 de junio, Cruz Roja pone a disposición los centros en los que se llevarán a cabo estas prácticas.

El proyecto Ceres se concibe como una estrategia para mejorar el empleo de colectivos con dificultades para la inserción laboral como jóvenes que no han superado la enseñanza secundaria obligatoria, mujeres víctimas de violencia de genero, personas inmigrantes y parados mayores de 45 años.

De otra parte, entre los asuntos tratados por el área de Agricultura, Ganadería y Pesca, cabe destacar la aprobación de las bases para la concesión de ayudas para obras de infraestructura rural de carácter colectivo. El presupuesto previsto para esta línea de ayudas asciende a 400.000 euros.