El agua de toda la red municipal de Adeje es "apta para el consumo humano" porque está dentro de los parámetros establecidos, según un estudio que ha presentado hoy el Área de Turismo, Sanidad, y Consumo que preside el edil Miguel Ángel Santos.

Un laboratorio municipal de análisis realizó el año pasado 281 analíticas de agua de las que 35 respondían a "incumplimientos detectados" y, entre ellos, seis calificaban el agua como "no apta".

De las pruebas realizadas en todos los puntos de conexión de la red, el 50,41 por ciento se ha tomado en domicilios particulares y el resto en instalaciones interiores.

Miguel Ángel Santos, concejal de Turismo, presentó hoy este estudio junto a técnicos municipales en la nuevas de pendencias municipales, donde ese encuentra el laboratorio.

Manifestó que agua de la zona turística es "bastante aceptable" incluso "mejor que muchas zonas" por su poco nivel de conductividad al provenir en parte de la Estación Desaladora Adeje-Arona.

El municipio construye actualmente otra planta de este tipo, con un sistema de ósmosis inversa en la zona de La Caleta.

Con 19 millones de euros de inversión "va a suponer otro paso más para mejorar la calidad del agua", indicó Santos.

El laboratorio municipal funciona desde 2007 y Adeje es pionero junto con Madrid en este tipo de controles internos, al margen de los que efectúa la gestora o concesionaria del agua y la administración regional.

Los controles de agua se almacenan en el sistema nacional de agua de consumo a través de internet.

Los vecinos pueden consultar la calidad de agua y cualquier zona de abastecimiento a través de este sistema de información sanitaria.

Cada organismo local, autonómico, nacional y gestores están obligados a "cargar" en el Sistema toda la información recabada para evitar posibles contaminaciones.

Santos dijo que algunos hoteles tiene su propia planta desaladora y los controles son internos.

El resto de la planta hotelera de Costa Adeje, una de las más importantes de la isla, "también realiza estos análisis", indicó el edil.

Añadió que los niveles de flúor del agua local, "un problema histórico en Canarias", dijo, están en los parámetros normales, así como otros componentes.