El mandato actual concluirá con el Plan General de Ordenación (PGO) de Arafo plenamente vigente si se cumplen las previsiones anunciadas ayer por el alcalde, Domingo Calzadilla, quien se mostró optimista llegando a señalar que la adaptación del planeamiento estará concluida antes de que concluya el año en curso.

A tal fin, el Pleno aprobó el convenio para la formulación de los planes sustitutorios contemplados en la Ley de Medidas Urgentes, destacando Calzadilla Ferrera que Arafo es uno de los pocos municipios de Canarias que se ha acogido a esta vía.

Entre los aspectos en los que incidió el alcalde está que los compromisos adquiridos con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio "propiciarán el ahorro de 120.000 euros al Ayuntamiento arafero" ya que esa es la cuantía que debía abonar el consistorio a los redactores de la adaptación del Plan General. Ello se producirá porque el Gobierno de Canarias asume tal financiación y admite que dicho trabajo lo realizará "el mismo equipo redactor que elaboró el planeamiento del municipio".

Dejando claro que esto no supone "que el ayuntamiento se desentiende del PGO", el alcalde aclara que en la Cotmac se sentarán técnicos y políticos del consistorio para velar por el cumplimiento de los objetivos dentro de la normativa vigente y por la defensa de los intereses del municipio.

En este procedimiento, "y al haber optado por la vía de este convenio, Arafo ganará tiempo en el proceso de aprobación y entrada en vigor del PGO ya que todo se concentra en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio". Ese es un factor que satisface a Domingo Calzadilla puesto que de esa forma "daremos cumplimiento a este trámite beneficiando a los vecinos y favoreciendo el desarrollo".

La zona costera

Fundamentalmente, las adaptaciones a las que se somete el Plan General de Ordenación de Arafo "no afectarán esencialmente al casco urbano de Arafo, sino que se centrarán en la zona baja". En su explicación, Domingo Calzadilla argumentó que los nuevos cambios del planeamiento se concentrarán "en la zona virgen del municipio comprendida desde La Hidalga hasta el Polígono Industrial Valle de Güímar".

El alcalde manifestó que de esta forma "cumplo con la promesa que les hice a los vecinos" ya que la adaptación del Plan General a la nueva legislación se hace necesaria al haberse promulgado durante el procedimiento seguido en la elaboración y tramitación del documento de planeamiento.