La comarca del Sur de la Isla aglutina el 34 por ciento de las empresas abiertas en Tenerife, concretamente entre los municipios de Granadilla de Abona y Adeje, según manifestó ayer el director de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta Antequera.

De este modo, comentó durante la visita que realizó ayer a Playa de las Américas que Arona es el municipio que más establecimientos aglutina, con 8.630; mientras que Adeje ocupa el segundo lugar con 5.811 comercios.

Granadilla de Abona cuenta con 2.925 empresas, mientras que San Miguel de Abona ocuparía la cuarta posición de este ránking con 1.845 establecimientos.

Dorta Antequera también destacó las actividades económicas que estas empresas ejercen y que las dedicadas a "comercio y turismo" son las mayoritarias, alcanzando el 53 por ciento.

El 14 por ciento se ocupa al sector servicios, mientras que un 11 por ciento de los establecimientos abiertos en la comarca hacen referencia a la construcción y un 3 por ciento del conjunto de las actividades empresariales que se llevan a cabo están vinculadas al sector del transporte.

El director de la Cámara de Comercio tinerfeña también reclamó la necesidad de que las administraciones públicas desbloqueen aquellos asuntos que permitirían un mayor desarrollo de la comarca.

De este modo, dicho representante del colectivo hizo hincapié en la necesidad de "la aprobación de los distintos planes generales de ordenación y apostar por la renovación de las infraestructuras turísticas".

También son fundamentales para el impulso de la economía del Sur, en particular, y de la Isla, en general, "las obras del puerto industrial de Granadilla de Abona y el anillo insular", puso de relieve Dorta Antequera.