El servicio gratuito de asesoramiento y asistencia financiera de la Fundación Candelaria Solidaria (Candesol), que desde el pasado mes de julio se ha llevado a cabo de forma experimental, ha atendido a 8 usuarios de Servicios Sociales "en profundidad". Ahora, este proyecto, tras el período de prueba, "se hace público para que los usuarios de Servicios Sociales lo conozcan y lo puedan solicitar", según se destaca desde el Ayuntamiento de la Villa Mariana.

El servicio, que es prestado por 3 voluntarios prejubilados de la banca, consiste en asesoramiento sobre hipotecas, préstamos y cómo organizar los gastos de acuerdo con los ingresos. Además, los voluntarios actúan como interlocutores con los bancos para conseguir unas condiciones que puedan afrontar y que sean aceptables tanto para los usuarios como para las entidades financieras.

El alcalde, José Gumersindo García Trujillo, comenta que "la idea surgió de la necesidad de que personas conocedoras del sistema financiero pudieran asesorar a las familias que en estos momentos acuden al ayuntamiento agobiadas por las deudas y solicitando ayudas para sus gastos básicos".

Expresa que "Servicios Sociales detectó que, en muchos casos, la situación era consecuencia de la falta de comunicación y entendimiento entre los usuarios y las entidades bancarias, lo que hacía que transcurriera excesivo tiempo desde que se producían los impagos hasta que había una respuesta, lo que iba en contra del necesitado".

Así, el alcalde dice que "se pretende atajar el problema e intentar ayudar a todos los que se encuentran en esta situación".