Los padres de alumnos del colegio de Infantil y Primaria (CEIP) Juan Bethencourt Alfonso, en San Miguel de Abona, han amenazado con movilizaciones de protesta si la Consejería de Educación del Gobierno canario no nombra sustitutos para dos profesoras que se encuentran de baja de larga duración. Las familias se reunieron el viernes para analizar la situación que, según opina la presidenta del Ampa, Rosario Toledo, "afecta a todos los estudiantes" y no sólo a los de segundo y cuarto de Primaria a los que impartían clase las docentes enfermas.

Una de las maestras se encuentra de baja desde comienzos de año y no podrá reincorporarse hasta, al menos, finales de febrero. Pese a los intentos del centro de que se designe un sustituto, añade Toledo, la Administración educativa ha contestado que el CEIP cuenta con profesorado suficiente para cubrir la baja, algo con lo que los padres no están de acuerdo. En este sentido, recuerdan que el centro tiene características muy especiales, pues cuenta con un aulario a dos kilómetros de distancia y tres aulas modulares.

En cuanto a la segunda enseñante, su baja -debida a la necesidad de someterse a una operación- comienza mañana. La intención de los padres es comprobar cómo resuelve la Consejería su situación y, si se repite la negativa a cubrir su ausencia, protagonizar una concentración en el colegio durante la próxima semana.

Además, las familias se reunirán con el ayuntamiento de la localidad sureña y trasladarán sus demandas por escrito a la Administración autonómica.

Los 25 niños de cuarto ya están distribuidos entre otros grupos, con lo que se ha aumentado el número de alumnos por aula, algo que los padres consideran que afecta a la calidad educativa y esperan que no se repita con los de segundo.