El próximo 2 de febrero y en el transcurso de la eucaristía principal de la festividad de la Virgen de Candelaria, Patrona General de Canarias, tendrá lugar el estreno de un nuevo himno, según el anuncio escueto que realizó ayer el viceprior de la Basílica, el padre Jesús Mendoza, durante la presentación del programa de estas fiestas.

El mismo comienza hoy con la marcha infantil misionera que partirá a las 10:30 horas de la plaza de Las Caletillas, a la que seguirá una misa que se oficiará este mediodía en la plaza de la Basílica y que presidirá el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez.

El programa fue presentado ayer por el alcalde, José Gumersindo García; el prior de la Basílica, Alexis González; el padre Jesús Mendoza y el concejal de Fiestas, Alfredo Arencibia. Todos ellos aludieron a que también se concluyen los actos conmemorativos del 50 aniversario de la consagración del primer templo mariano del Archipiélago.

En ese marco y como uno de los momentos destacados de esta fiesta también se mencionó la presentación, a las 11:00 horas del día 30, de la grabación oficial de la obra "Misa de conmemoración para solistas, coro y orquesta: 50 aniversario de la Basílica de Candelaria", cuyo autor es el director candelariero Emilio Coello.

Haití estuvo presente en la alocución del prior, Alexis González, quien dijo que espera que la procesión de Las Candelas (día 1 de febrero, a las 19:30 horas) "sea en forma de oración" por los que sufren en dicho país, al que se destinarán las colectas del día 7.

Mendoza dijo que la fiesta del 1 de febrero "es la auténtica y de mayor identidad canaria", como también explicó que en la cueva de san Blas, que permanecerá abierta durante el próximo 3 de febrero, "tuvo lugar el mestizaje más auténtico".