Poco a poco ya se comienza a vislumbrar cómo quedará la nueva plaza de España de Adeje, a pesar de que todavía las obras que se acometen en este recinto de ocio y esparcimiento del casco urbano, situado al lado del ayuntamiento, no han concluido.

Los trabajos comenzaron en el primer semestre del año pasado y ya están ejecutados al 75 por ciento, según se destaca desde el consistorio, para lo que se habilitó un presupuesto superior a 1.500.000 de euros. Las previsiones que tiene dicha corporación local es que la actuación, que se incluye dentro del conjunto de obras que presentó el consistorio para realizarla con cargo al primer Fondo Estatal de Inversión Local, estará terminada definitivamente en su primera fase a finales del próximo mes de abril o principios de mayo.

De este modo, las estructuras del mirador que da hacia el barranco del Infierno, el museo y los locales previstos, que en un principio serán utilizados para que ensaye la escuela de folclore, se encuentran bastante avanzados. Asimismo, la zona del mirador también servirá como escenario al contar con una superficie de aproximadamente 400 metros cuadrados.

Además, se trabaja para que la plaza del Emigrante, que está situada detrás de las Casas Consistoriales, se comunique por un paseo con la de España, desde el cual se accederá al museo, que se finalizará en otra fase.

Con fondos propios

Fuentes municipales señalan que una vez se concluya con las estructuras, que en un principio es lo que se había fijado en el primer Plan E, se continuará trabajando en la plaza de España. Una de las acciones que desarrollará será la instalación de los pavimentos de estas estructuras, pero eso será ya con cargo a las arcas municipales, según se explica.

La renovación de la plaza de España, trabajos que están prorrogados porque dicha obra del Fondo Estatal de Inversión Local debería haber concluido a finales del pasado mes de diciembre, también ha conllevado la realización de demoliciones de dos edificaciones que estaban emplazadas en el interior de este recinto de ocio.

"Los derribos de estas construcciones han posibilitado que desde la propia plaza se pueda observar el barranco del Infierno, depresión que cada año es visitada por miles de personas, como así lo avalan los datos. Contar con una plaza que mire a ese enclave es, sin ninguna duda, un auténtico lujo, más cuando a la vez se está en el mismo corazón de Adeje", se indica por parte de las autoridades y técnicos.

Fundamental

De este modo, se pone de relieve desde el Ayuntamiento adejero que "la mejora que se acomete servirá, por tanto, para que el casco urbano siga siendo un referente en el conjunto de la comarca". Además del aspecto puramente arquitectónico, se resalta el hecho de que esta actuación también contribuirá decididamente a "dinamizar la economía" en esta parte del municipio.

Añaden que también se gana "espacio para el ocio, pues con el nuevo diseño y configuración que tendrá la plaza de España se incrementa de forma considerable su superficie actual. Es decir, antes de la remodelación se contaba con unos 700 metros cuadrados y una vez finalice el conjunto de mejoras se dispondrá de unos 3.000 metros cuadrados".

Que esta es una iniciativa muy relevante para el municipio es algo que se constata diariamente. La obra de mejora no ha dejado indiferentes a los vecinos ya que muchos de ellos se acercan de vez en cuando para conocer cómo va su desarrollo, así como para aportar alguna sugerencia a los obreros allí presentes.

Otro de los aspectos relevantes de la actuación que se acomete en el casco urbano adejero es la referida al empleo, ya que también ha permitido la inserción laboral de un importante número de personas. De hecho, han sido creados unos 130 nuevos empleos de un total de 180 previstos.