"Queremos ver al alcalde en prisión. Creo en la Justicia, pero el juez debe de dar un ejemplo y tiene que pagarlo". Así de duro y tajante se mostró en declaraciones a EL DÍA Domingo Hernández, el cabeza de familia de Vanessa, la chica de 34 años de edad que el domingo día 1 había ido a bañarse y tomar sol junto a su novio a la playa de Los Guíos, situada en el municipio sureño de Santiago del Teide. Después de varias semanas en silencio, Hernández ha querido dar un paso hacia adelante y dirigirse a toda la opinión pública. Y lo ha hecho sin reparos.

Insiste en que "no vamos a parar hasta ver al alcalde en prisión. Llegaremos hasta el final". En este sentido, la familia exige contundencia a la Justicia para poder descansar tranquilos y recuerda que la joven, licenciada en Derecho, estaría luchando también hasta el final por lo que consideran una injusticia. "Ella me está viendo y seguro que me estará trasmitiendo que llegue hasta el final. Creía mucho en la Justicia y en el Estado de Derecho", indicó este hombre.

Domingo Hernández, que atraviesa por los peores momentos de su vida- su mujer es la que más afectada está- ha dejado de confiar en la clase política de la Isla y siente vergüenza de ella, tal y como él mismo dice. "Sólo he recibido la llamada de Oliver Socas, de Inocencio y de Ibrahim (concejales del Ayuntamiento santiaguero)". Pero también ha querido agradecer, de forma especial, al alcalde de Arona, José Alberto González Reverón. "Me ha llamado varias veces y nos ha ofrecido un psicólogo". Domingo Hernández dice que "somos una familia normal", y que sienten rabia por el trato recibido por parte de la clase gobernante. Los familiares critican, por otro lado, el funcionamiento de los servicios de emergencia del municipio. "Le vino la muerte por una negligencia", asevera.

Ha sido tanta la indignación de esta familia sureña, que durante los primeros días de la fatídica tragedia sopesaron marcharse de la Isla.

Tanto él como su mujer y los hermanos de la chica, Tania, Fernando y Sergio, la recuerdan a través de la recopilación de fotos que guardan de ella, pero han querido agradecer a todos los ciudadanos anónimos que durante estas últimas semanas se hayan dirigido a una familia que reside en el municipio sureño de Arona y que mantienen el empeño de seguir luchando.

Querella criminal

La familia de Vanessa pide la dimisión del alcalde de Santiago del Teide, Juan Damián Gorrín, y anuncia una querella criminal contra el mismo regidor y el propio grupo de gobierno. Pero también ha pedido la dimisión del jefe de la Policía Local del municipio sureño. Así lo anunció a este periódico Domingo Hernández, quién considera que ha habido una "negligencia de tipo político y alguien deber ser el responsable".

Hernández, indignado por lo ocurrido en la playa durante la mañana del fatídico domingo, aseguró que la zona "no estaba ni acotada ni precintada y además no había indicaciones de prohibición". En este sentido, la familia de Vanessa ha mostrado su indignación por el trato recibido. Afirma sobre el regidor santiaguero que les toma el pelo: "Este señor no puede seguir como representante del pueblo".

Explicó que en la actualidad un equipo de abogados trabaja para emprender acciones legales por las circunstancias en las que murió la chica, y está dispuesto a llegar hasta el final. Insiste en que "esto no ha sido un accidente. Es una negligencia política y exijo, por tanto, todo tipo de responsabilidades. No voy a parar", remarcó Hernández, el cabeza de familia. Han mostrado igualmente su indignación y perplejidad por la actitud que, según ellos, mantuvo el regidor santiaguero durante la tragedia.

Hernández comentó que "pasados veinte minutos, me entero de que el alcalde empezó a meter baza contra los bañistas. Si lo cojo en ese momento, le voy al cuello", dijo con cierta impotencia. Este vecino de Arona mantiene que el jefe de la Policía Local "me llamó y me dio explicaciones sobre la situación". Asegura, entre tanto, que Gorrín "no puede ser alcalde en ningún momento ni representante de nada, por ética y por dignidad. Debe pedir perdón ".

Hay que recordar que la mayor parte de los testigos aseguran que la playa no estaba delimitada, según consta en las declaraciones aportadas en las diligencias del equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Las Américas.