Con al aprobación en comisión informativa de las nuevas ordenanzas municipales de licencias, edificación y de urbanización concluye el proceso de reestructuración del área de Urbanismo iniciado a comienzos de este año por el gobierno local. Como consecuencia de esta medida, dicho departamento cuenta con un servicio de licencias y disciplina y otro de ordenación y gestión, disponiendo cada uno de ellos de su propio equipo de juristas y de técnicos.

Antonio Sosa, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, indica que la nueva estructura "nos permite hacer del urbanismo un área más cercana al ciudadano, realizar una gestión óptima del suelo y agilizar la concesión de licencias". De hecho, explica que a partir de ahora "las licencias de obra menor podrán darse sobre la marcha", lo que contribuirá a "la agilización del resto de procedimientos".

La ordenanza de licencias "se inspira en los principios de transparencia y eficacia administrativa y tiene como finalidad agilizar los procedimientos de licencias urbanísticas". En cuanto a la ordenanza de edificación, señala que facilitará a los ciudadanos la obtención automática de licencias relacionadas con actuaciones menores y medios auxiliares que se enmarquen en esos ámbitos. Respecto a la ordenanza de urbanización dice que "aborda la casuística más relevante de las licencias de primera ocupación, así como los deberes específicos que recaen sobre los intervinientes en este tipo de procedimientos".

El concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arona concluye manifestando que "este cambio redundará en una reducción de los plazos y una racionalización de los documentos, lo que revertirá en una mayor agilidad y en un incremento de la transparencia".