En lo que fue calificado por la oposición como un ejercicio de "cinismo e hipocresía", el Pleno del Ayuntamiento de Granadilla de Abona aprobó, con los votos a favor del gobierno municipal, un reconocimiento extrajudicial de crédito por 730.633,11 euros. Se trata de pagar facturas de los años 2006, 2007 y 2008" que fueron tramitadas tardíamente, sin crédito adecuado o suficiente e informadas desfavorablemente en su momento por el interventor".

El concejal de la oposición, José Antonio González, aclaró que once de esas facturas tienen pronunciamiento contrario de la Intervención de Fondos "porque no se consideró un gasto que debiera asumir el ayuntamiento". Otra parte de dicha facturación "se corresponde con servicios que debieron pasar por la tramitación propia de un contrato menor".

Esteban González, responsable del área de Hacienda, defendió que el gobierno local "cumple la ley" en este sentido y enfatizó que "este ayuntamiento está pagando como nunca antes lo hizo: sobre la marcha". En su respuesta a la oposición, el edil aseguró que más de 100.000 euros del total del importe del reconocimiento extrajudicial de crédito equivalen a facturas pendientes de abonar "a una empresa contratada por Grasur (la empresa municipal del suelo) cuando gobernaban ustedes para realizar servicios". Añadió que la compañía que realiza la misma tarea en estos momentos "lo hace con más eficacia y con un coste menor". El también tercer teniente de alcalde explicó que unos 430.000 euros de este expediente están atribuidos a gastos generados por encomiendas a dicha empresa pública.

Contrariamente a lo indicado durante la sesión por los socialistas, quienes le reprocharon que "hace mal su trabajo", Esteban González indicó que durante el mandato actual ha disminuido anualmente la cuantía de los reconocimientos extrajudiciales de crédito. Tras una explicación exigida por la oposición, el concejal puso de manifiesto que desde 2006 hasta la actualidad ese decrecimiento ha ido de más de dos millones de euros hasta los casi 730.000 euros de los dos últimos ejercicios.

Otro aspecto sobre el que llamó la atención José Antonio González Cejas fue "que en este expediente no se incluyan todas las facturas que se les adeudan aún a empresas del municipio".

Otro aspecto económico abordado en la sesión fue una modificación presupuestaria de 372.000 euros con la finalidad de encargar los proyectos que realizará Granadilla de Abona con cargo a la segunda edición del Plan E, así como abonar subvenciones de deportes y afrontar el gasto inherente al desarrollo de un plan de seguridad vial que incluirá la construcción de pasos elevados y la mejora de la accesibilidad en varios puntos.