En el marco de las comparecencias habidas hasta el momento ante el juez Nelson Díaz Frías, que instruye el llamado "caso Arona", varios de los imputados han reconocido que en la Alcaldía aronera existe un listado de personas que buscan trabajo. De hecho, explican que desde el gobierno municipal se suelen proponer nombres de esa lista a empresas vinculadas con servicios municipales para que las contraten, si bien dicha contratación queda a criterio de las compañías atendiendo al perfil de las personas que componen la lista.

Clara María Pérez, concejala de Servicios Sociales que compareció el pasado 10 de septiembre, manifestó, a preguntas del Ministerio Fiscal que conoce la existencia de tal listado, indicando que "en la Alcaldía se lleva una lista de personas que se apuntan para obtener empleo en el verano".

La propia edil aclaró que "nunca ha intentado meter recomendados suyos en dicha lista", si bien a renglón seguido aseguró que sí lo hizo "en el único caso de Raúl debido a su penosa situación económica". Clara María Pérez Pérez está imputada por los presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias.

Al día siguiente, y por los supuestos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y omisión del deber de denunciar delitos, compareció ante el juez María Gladys Tacoronte Sánchez, ex cuñada del alcalde y miembro del grupo de trabajadores de la Alcaldía.

La misma aclaró, también a preguntas del Ministerio Fiscal sobre las listas de personas que buscaban empleo y que elaboran en dicho departamento, "que la empresa Camilo Álvarez en parte consigue a los trabajadores que necesita a través de dicha lista". Dicha compañía es la concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria, limpieza de playas y conservación de jardines.

Sólo una decena

Al tiempo, María Gladys Tacoronte explicó en su comparecencia que la última lista que fue confeccionada por la Alcaldía de Arona está integrada por diez personas que buscan trabajo. El interés de la acusación por aclarar la existencia de este listado en el departamento más directamente vinculado al alcalde se debe a la posibilidad de que el mismo haya sido utilizado como conducto para fidelizar electoralmente a los posibles beneficiarios de la gestión del alcalde a la hora de acceder a un puesto de trabajo.