El salón noble del Ayuntamiento de Adeje acogió ayer, como viene siendo habitual cada vez que hay sesión plenaria, un debate acalorado entre gobierno local y oposición, principalmente con los grupos de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP). La principal discusión se centró en los puntos del orden del día que estaban relacionados con el gasto.

Alfredo Goñi, portavoz de CC, criticó duramente la actual política económica y aseguró que la deuda del consistorio a proveedores "ronda los 15.000.000 euros", cifra que considera "muy importante y que limita" la posibilidad de realizar actuaciones que redunden en el conjunto de la ciudadanía adejera.

Esta circunstancia, junto a otras, "provocará que el presupuesto de 2010 sea ya deficitario" dado que las "previsiones de pago para el próximo año contemplan cantidades hermosas", explicó el nacionalista. De este modo, lamentó que concejales del gobierno local "se gasten más dinero del que tenían presupuestado y ahora se tenga que recurrir a una modificación presupuestaria de más de 1.300.000 euros para incrementar las partidas de determinadas áreas".

Goñi explicó que, a parte de la modificación, "se han traído a Pleno facturas pendientes de pago, lo que también certifica que hay ediles que han encargado distintos trabajos sin contar con dinero en su concejalía".

En similares términos se pronunció el portavoz del PP, Andrés Montiel, quien además consideró "exagerado" el gasto que se está registrando en teléfonos, tanto fijos como móviles. Así, dijo que en facturas de un trimestre la cuantía "roza los 90.000 euros".

Por su parte, tanto el alcalde, José Miguel Rodríguez, como su edil de Hacienda, Ermitas Moreira, explicaron a los concejales de la oposición que la modificación de crédito se hace con cargo al Remanente de Tesorería, "que asciende a unos 8.000.000 de euros.

Además, el 1.306.000 euros de la modificación presupuestaria "permitirá trabajar mejor" en las distintas áreas, expresaron.

De este modo, Fraga reconoció que 2009 está siendo "un año muy duro en ajustes", por lo que este dinero "permitirá un cierto respiro para cumplir con el ejercicio".