El municipio de Guía de Isora homenajeó a los 79 concejales con que ha contado su corporación desde las primeras elecciones celebradas en la actual etapa democrática, que tuvieron lugar en 1979. El Autorium Municipal situado en el casco urbano acogió este evento que reunió a una nutrida representación de la comarca sureña.

El actual alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, aseguró que "en política, como en cualquier otra ocupación, hay buenos, malos y regulares. Pero ni más ni menos que en ningún otro sector; ni más ni menos que entre los periodistas, los policías o los médicos". Esas palabras las pronunció al comienzo de su intervención en el acto de homenaje a las personas quienes han ocupado cargos públicos en el municipio durante los últimos 30 años.

Pedro Martín admitió en su alocución que entre la ciudadanía hay un gran desprestigio de la labor de los políticos, reconociendo que este hecho "no es bueno, ni justo ya que la política es dedicar el esfuerzo y el mejor saber hacer para que la comunidad en la que vivimos sea mejor", añadió. El presidente de la Corporación municipal hizo hincapié en que, además, "la labor de cualquier partido político es el intento y el empeño por hacer bien las cosas", por lo que cree necesario reivindicar el trabajo de los cargos públicos, especialmente en el ámbito municipal.

Representación

Parte del aforo del Auditorium de Guía de Isora estuvo ocupado por representantes políticos locales de los municipios que conforman la comarca sureña, muchos de los cuales se encuentran todavía en activo. En esa lista cabe mencionar a los alcaldes de Vilaflor, Manuel Fumero; San Miguel de Abona, Víctor Chinea; Adeje, José Miguel Rodríguez, y Santiago del Teide, Juan Gorrín, así como otros miembros de los consistorios sureños.

Además de ellos, cabe señalar la presencia de varios ex alcaldes que acudieron a la cita procedentes de Arico, Domingo Rodríguez; Granadilla de Abona, Jaime González, y los familiares del ya fallecido Froilán González; Arona estuvo representado por Leocadio Toledo y Miguel Delgado; mientras que Guía de Isora contó con la asistencia de sus ex regentes Pedro Reyes y Pilar Casañas, y Santiago del Teide estuvo representado por los familiares del fallecido Pancracio Socas.

Junto a la mencionada representación política de la comarca, el acto contó con la asistencia de la vicepresidenta primera del Parlamento de Canarias, Cristina Tavío, y de los consejeros del Cabildo Insular de Tenerife Pedro Suárez y Félix Sierra, quien también es concejal en el Ayuntamiento de Arona. Por último, en representación del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (Cest) acudió su presidente, el constructor Pedro Suárez.

Pedro Martín pronunció su discurso una vez que la concejal isorana Josefa Mesa diera la bienvenida a los asistentes y antes de que el alcalde de Guía de Isora diera paso al periodista Bernardo Morales, que en su labor profesional ha vivido los 30 años de las corporaciones democráticas en la comarca, años de los que en su alocución hizo un repaso hasta la actualidad.

El acto de homenaje finalizó con la entrega de medallas conmemorativas a los 79 cargos públicos que ha habido en la historia democrática del Ayuntamiento isorano, dando paso a la realización de una foto de familia sobre el escenario del Auditorium de Guía de Isora.

La organización también ha programado para hoy, en el marco del evento principal de las fiestas patronales que en honor de la Virgen de la Luz y el Santísimo Cristo de la Dulce Muerte está celebrando el municipio, un segundo acto de reconocimiento a quienes precedieron en la Alcaldía al socialista Pedro Martín, es decir, a Pedro Reyes y Pilar Casañas.