Durante las más de 10 horas que estuvo declarando el alcalde, José Alberto González Reverón, ante el juez instructor del "caso Arona", Nelson Díaz, el pasado día 8, llegó a manifestar que el concejal de Policía del actual gobierno municipal, Manuel Reverón, "tiene la casa en un área de zona rústica y por ello tiene un expediente de demolición", concretamente en el paraje de Los Migueles.

Así se recoge en el acta de dicha comparecencia, a la que ha tenido acceso EL DÍA, en la que también se especifica que el regente aronero informó, a preguntas del Ministerio Fiscal, de que la vivienda se la construyó el propio edil. Añadió que a Manuel Reverón le fue impuesta una sanción económica, multa que "cree" que ha pagado el interesado.

Respecto a la demolición, afirmó que "está acordada, pero si no se ha ejecutado" es porque "ello corresponde a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural".

Tanto en el interrogatorio del Ministerio Fiscal como en el que previamente le hizo el juez, Díaz Frías, José Alberto González Reverón admitió haber mantenido conversaciones telefónicas con la consejera de Planificación Territorial del Cabildo de Tenerife, María del Pino de León, "para interesarse por la vivienda" del concejal de Policía.

En este punto, el alcalde aclaró que es el Cabildo de Tenerife la administración que elaboró el Plan Territorial Parcial que afecta al enclave en que se ubica el inmueble, cuyo contenido "se contradice en ese punto concreto de Los Migueles con lo que figura en el planeamiento municipal".

Recuerda aquí que ese aspecto forma parte del fragmento del Plan General de Ordenación (PGO) aprobado por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) el 20 de diciembre de 2006. La llamada a la consejera la justificó el alcalde argumentando que con ella pretendía "hacerle ver dicho error, pero no para obtener un trato de favor en la clasificación de dicho terreno donde Manuel Reverón construyó su vivienda".

De hecho, al Ministerio Fiscal le respondió González Reverón que el concejal de Policía, del que es primo, le dijo que había presentado unas alegaciones al Plan Territorial Parcial "por la no coincidencia" con el PGO.

Nunca ha funcionado bien

En otro pasaje de la comparecencia, según recoge el acta de la misma, José Alberto González llegó a asegurar que "es cierto que el área de Urbanismo nunca ha funcionado bien". Lo dijo a preguntas de un letrado cuyo cuestionario estuvo centrado en el papel desempeñado en dicho departamento por el aparejador municipal, Roberto de Luis, de quien aseguró que tiene "buena opinión profesional", pero no mantiene trato personal "ni lo ve habitualmente con otros políticos". Además, afirmó que "no ha recibido quejas sobre Roberto de Luis por parte de otros funcionarios, ciudadanos ni, tampoco, de otros organismos".

El alcalde de Arona también manifestó en su declaración que "cuando en las conversaciones intervenidas ha dicho que la detención de Roberto de Luis se veía venir quería decir que era una suposición suya por las acusaciones que hacía el sobrino y que aparecían en la prensa".