El alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, reconoció en su comparecencia ante el juez Nelson Díaz y a preguntas de éste que supo por la concejal Candelaria Padrón, responsable de Hacienda, que el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arona, Antonio Sosa, "había viajado a Alemania con tres personas pagándoles el viaje la empresa concesionaria municipal Camilo Álvarez", compañía que tiene a su cargo el servicio de limpieza.

En su declaración del pasado martes, día 8, González Reverón aseguró que en la Corporación aronera rige la norma de abonar "una cantidad de dinero en concepto de dietas" a cada persona "automáticamente antes del viaje", dinero que ha de ser justificado con gastos de alojamiento y manutención.

Según recoge el acta de la declaración del alcalde de Arona, a la que ha tenido acceso EL DÍA, el titular de la Alcaldía afirmó que "Antonio Sosa percibió dichas dietas, a pesar de que todos los gastos del viaje le fueron sufragados por la empresa Camilo Álvarez".

A renglón seguido, José Alberto González recordó que la concejal Candelaria Padrón "le comunicó en varias ocasiones que desde la Tesorería del Ayuntamiento llamaban diciendo que Antonio Sosa no había justificado los gastos de dicho viaje". En cualquier caso, el alcalde añadió que tiene constancia de que el también concejal de Urbanismo y Medio Ambiente "tardó unos meses en devolver dicho dinero a las arcas públicas".

José Luis Delgado

Por otra parte, José Luis Delgado, consejero del PSC en el Cabildo Insular, quien aparece en el sumario participando en dos llamadas telefónicas recibidas por el alcalde aronero el 5 y 10 de marzo de 2008 de las que se desprende que le habría solicitado un presunto trato de favor para que su empresa ganara un concurso público municipal, declaró ayer a Radio El Día que "lo único que le pedí es que impidiera que salga adelante un concurso amañado". Admitiendo desconocer lo que refleja el sumario al respecto, hizo hincapié en que le señaló tener interés en presentarse al concurso dado que "el tema del trabajo está fatal".

En sus manifestaciones, Delgado aseguró que "la única mano" que le pidió a José Alberto González Reverón fue "que impidiese" que se aplicaran las bases existentes en el momento porque con ellas "era imposible concursar".

José Luis Delgado afirmó que la adjudicación del concurso para el equipamiento de instalaciones de telecomunicaciones y seguridad en los colegios del municipio de Arona fue adjudicado a otra empresa "haciéndole un pliego de condiciones a medida".

El hecho de que desde hace varias semanas comience a hacerse pública la aparición de miembros del PSOE en aspectos que se recogen en el sumario del "caso Arona" se debe, a su juicio, "a que se ha abierto el ventilador" para afectar a cualquier persona.

Delgado anunció que ya se ha dirigido a los órganos superiores de su formación política solicitando su comparecencia para explicar lo sucedido.