Se cumplen ahora tres años de la fecha prevista para la apertura del consultorio médico de Playa San Juan, que debería atender a una población de más de 5.000 habitantes. El alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, exige por este motivo que la Consejería de Sanidad del Gobierno canario acelere y finalice la construcción, o bien que transfiera al ayuntamiento la gestión y seguimiento de los trabajos para poner punto final a una espera de la que se desconoce su término.

Mientras la población de Playa San Juan, Piedra Hincada, Agua Dulce, e incluso la mitad de Fonsalía, continúa utilizando el consultorio médico instalado en un pequeño bajo cedido por el ayuntamiento en los años 90, la Consejería de Sanidad sigue sin revelar la fecha de apertura del nuevo consultorio.

Con anterioridad, Sanidad se había comprometido a tener el servicio funcionando en junio de 2006, luego a mediados de 2007, a finales de 2007 y, por último, a finales de 2008. Pedro Martín dice que la Consejería no ha informado de una nueva fecha, y que tampoco han respondido a la propuesta municipal para gestionar directamente las obras.

A finales de 2008, el Ayuntamiento de Guía de Isora solicitó a Sanidad que rescindiera el contrato con la empresa constructora. A la vez, la corporación local se ofreció para recibir las competencias y la financiación necesaria para asumir la dirección de la construcción. Ninguna de las dos iniciativas ha recibido la respuesta de la Consejería de Sanidad dirigida por Mercedes Roldós.

Cumplidos los tres años de retraso en la apertura y casi cinco desde el inicio de las obras, el alcalde isorano mueve ahora ficha para llevar el asunto al Parlamento de Canarias.

Pedro Martín anuncia que el grupo parlamentario socialista presentará una interpelación demandando la apertura del consultorio. "Esto no es una obra de un parque infantil o de un centro cultural, que si no se abre un mes se abre al siguiente y no pasa nada. Hablamos de salud pública, de la atención sanitaria a los ciudadanos de Playa San Juan y de los otros núcleos de la costa que deberían ya tener esta instalación terminada y funcionando", señala el alcalde isorano.