El Consejo insular de Aguas, organismo autónomo adscrito al Cabildo de Tenerife, ha aprobado, recientemente, el proyecto del emisario submarino de El Porís de Abona, en el municipio de Arico, con un presupuesto de licitación que supera los dos millones de euros, y un plazo de realización de 18 meses.

Este documento, que fue aprobado en el transcurso de la última sesión celebrada por la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas, se centra, fundamentalmente, en las condiciones de tratamiento previo al vertido planteando un tratamiento adecuado con desbaste, tamizado, desarenado, desengrasado y cloración, así como la adaptación de la estación de pretratamiento al entorno urbano donde se ubicará.

Para tratar las aguas residuales habrá una estación de tratamiento dotada de un pozo de grueso, un canal principal con limpiajeras automático con reja de desbaste de gruesos, un canal secundario con reja de limpieza manual, y un desarenador-desengrasador dotado con puente móvil de acondicionamiento alternativo con bomba de succión de arenas.

En este emisario submarino se proyecta una conducción de vertido de 1.489 metros de longitud, subdividido en distintos tramos (según la naturaleza de los mismos). De igual modo, se llevarán a cabo obras menores en la actual estación de bombeo de El Porís, tales como la colocación de una reja de desbaste previa al depósito de bombeo con el fin de evitar la obstrucción de las bombas. Asimismo, se creará un aliviadero en dicha estación de bombeo que conecte con el emisario existente, quedando éste como aliviadero de emergencia de la estación. Para evitar sedimentos en esta tubería se dotará con la posibilidad de un pequeño bombeo, mediante bomba sumergida, que permita su limpieza esporádica.