Los agricultores de Las Galletas han logrado que el Cabildo de Tenerife les cobre el agua de uso agrícola dependiendo de su calidad, según ha manifestado José Simón, responsable en la comarca de la Plataforma Agraria Libre de Canarias (Palca).

En este sentido, resalta que "es la primera vez que se vincula, después de 15 años de suministro por parte de Balten, el precio del líquido con sus parámetros físico-químicos", acuerdo que ahora deberá ratificarse y cuyo plazo de vigencia será de tres años.

Simón comenta que "si la conductividad es de 1.100 pagaremos el metro cúbico a 0,5557 céntimos. Cuando el intervalo sea entre 1.100 y 1.400, entonces costará 0,5112 el metro cúbico, pero si es superior sólo se pagará 0,2778".

"Ahora, los agricultores deberán colocar un conductímetro en sus explotaciones para llevar a cabo las correspondientes mediciones y, de este modo, conocer el estado del agua que están empleando", indica el responsable de Palca en la comarca.

"La mejora lograda no significa que renunciemos a la aplicación del Real Decreto 1620/2007, que regula las aguas regeneradas, todo lo contrario, pues seguiremos luchando para que se cumpla la normativa", añade.

En cuanto al número de agricultores que se beneficiarán a raíz del acuerdo alcanzando con el Cabildo tinerfeño, José Simón expresa que ronda los 300, "los cuales cuentan con unas 750 hectáreas cultivadas de plátanos".