La presencia de restos de jaulas marinas encallados en la playa del Palm-Mar (Arona) "es un síntoma evidente de la falta de mantenimiento y seguimiento que está teniendo la acuicultura por parte de la Viceconsejería de Pesca", manifiesta el patrón mayor de la cofradía de pescadores Nuestra Señora de las Mercedes de Los Cristianos, Vicente Rivero.

De este modo, resalta que "desde hace unos días hay en esta playa restos de boyas de balizamiento y de soportes que aguantan las redes de las jaulas, que están provocando un impacto visual y medioambiental en esta parte de la costa aronera. Además, se está poniendo en riesgo la navegación, pues al carecerse de balizamiento los barcos, grandes o pequeños, podrían llegar a chocar con dichas infraestructuras".

"Por tanto, los restos aparecidos en la playa del Palm-Mar avalan que las empresas que están desarrollando esta actividad en el municipio, y más concretamente en las aguas de Los Cristianos, tienen completamente abandonadas las jaulas y sólo buscan el provecho económico", expresa Rivero.

El patrón mayor también comenta que "no quiero imaginar cómo se encuentra el fondo y los alrededores de las jaulas marinas, pero es responsabilidad de la Viceconsejería de Pesca de abrir una investigación y exigir responsabilidades. Lo que no puede ser es lo que está pasando en la actualidad, con unas jaulas marinas que carecen de mantenimiento".

"Ya lo habíamos advertido y estamos ante otra más de las consecuencias de la acuicultura", expresa el máximo responsable de la cofradía de Los Cristianos, quien insiste en reclamar, una vez más, la retirada de las concesiones y con ello también las jaulas que ahora están ubicadas en el litoral aronero.

Primera venta

Por otro lado, Vicente Rivero se muestra contento porque el próximo lunes se pondrá en marcha el punto de primera venta en las instalaciones de la cofradía de Los Cristianos.

"En un principio, sólo tenemos previsto proceder al etiquetado del género que traigan los profesionales de la mar, aunque se estudiará la posibilidad de que en este mismo complejo se habilite un espacio para que el público en general pueda comprar pescado", comenta.